El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) recibe hoy el Título Habilitante que lo certifica como Operador de Infraestructura Hidráulica Mayor del Sistema, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunció el Gobierno Regional piurano.
Este logro del equipo profesional del Proyecto Especial, ha significado un arduo trabajo en la preparación del expediente técnico para demostrar que cuenta con la capacidad técnica, económica, financiera y organizacional para operar el sistema.
De los 22 proyectos especiales que existen a escala nacional, el de Chira Piura se convierte en el piloto que recibe esta certificación expedida mediante la Resolución Jefatural Nro. 562-2013-ANA, del 26 de diciembre último, por el lapso de cinco años, al cabo de los cuales se evaluará los avances logrados en función a una línea base.
Otros proyectos especiales como Majes, Chavimochic, Chinecas, también postularon, pero aún no han sido certificados, según expresó Eugenio Tadeo Ramos, director de Operaciones y Mantenimiento de Chira Piura.
El PECHP se encuentra de esta manera habilitado para prestar el servicio de suministro de agua y administrar de manera exclusiva el sistema, así como también encargarse de la operación, mantenimiento y desarrollo de la Infraestructura Hidráulica del denominado “Sector Hidráulico Mayor Chira Piura – Clase A”.
Esto comprende las presas de Poechos, Sullana y Ejidos, canales de derivación Chira Piura, Principal Bajo Piura, Norte y Sur Valle del Chira, drenes y obras de defensa ribereñas, en cumplimiento de lo que establece la Ley de Recursos Hidráulicos del año 2009, y su reglamento emitido en el año 2010.
Ramos explicó que el Proyecto Chira Piura es responsable del mantenimiento adecuado de las obras hidráulicas mayores del Sistema, y por lo tanto, de proteger la inversión realizada por el Estado en la ejecución de las mismas.
Asegura el servicio permanente y oportuno de suministro del recurso agua; en primer lugar, para uso poblacional de aproximadamente un millón de habitantes, a través de la EPS GRAU en las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.
Asimismo, uso agrario, a través del riego de más de 100,000 hectáreas; uso industrial, acuícola y energético.
Andina