Informe de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) pone al descubierto que en la zona rural de Perú, 2.2 millones no tienen acceso al agua y 5,7 millones no tienen un servicio de saneamiento.
ProActivo
La presentación del Informe de análisis de la influencia del proyecto SABA Plus en las políticas de agua y saneamiento rural de Perú, reveló que bajo dicho techo, se movilizaron más de 682,1 millones de soles para ejecutar 950 proyectos de agua y saneamiento en beneficio de medio millón de personas en comunidades rurales. A la ceremonia acudieron la ministra Cayetana Aljovín, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis.
En los últimos veinte años, gracias a las actividades de SABA (Modelo de Saneamiento Básico Integral) fueron conformadas 3,652 Juntas de Administración Comunal de Servicios de agua y Saneamiento (JASS); y se crearon 532 áreas técnicas municipales o ATM responsables de la prestación del servicio.
“La cobertura de los servicios de Agua y Saneamiento en el ámbito rural es de 61% en Agua Potable y 21% en Saneamiento, por ello debemos seguir centrando el esfuerzo de SABA y Cosude en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6”, señaló Cesarina Quintana García, oficial de programa senior de SABA PLUS.
“Es de gran relevancia acceder al agua como derecho fundamental. De lo contrario, te deja una huella de por vida no hacerlo. Todos estamos involucrados en ese desafío”, afirmó Quintana.
Martin Jaggi, Director de la Cooperación Suiza, Cosude, resaltó que SABA es un enfoque de desarrollo a partir de agua y dirigido hacia el impacto positivo en la población. Para ello, han identificado y formado talento, pero indicó que es necesario que aparezcan más profesionales que entiendan la necesidad de trabajar en mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento.
La ministra Aljovín remarcó que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski asumió el compromiso de que todos los peruanos cuenten con agua segura y de calidad, para lo cual se incrementará la cobertura de acceso de agua desde la red pública de 90.3% al 99% en la zona urbana; y de 63.8% a 75% en comunidades rurales.
Testimonio
Avala efectividad del proyecto. El ex alcalde del distrito de San Salvador, provincia de Calca en Cusco, quien desarrolló un plan piloto de SABA en su comunidad Siusa, expresó: “Tantas veces tomé agua color chocolate en mi pueblo. No había agua potable, todos se enfermaban, ni letrinas, ni cloro, nada. Me hice autoridad de mi comunidad, después alcalde, convencimos a la gente. Han pasado catorce años de eso. ¡Todo cambió!”, dijo.
Finalmente, también participaron Edgar Orellana Arévalo, Especialista en Agua Potable y Saneamiento Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Diógenes O G Braga, Jefe de la División de Ingeniería de Salud Pública, de la Fundación Nacional de Salud de Brasil; entre otras autoridades. Javier Moreno Méndez, Encargado de la Presidencia de la República en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico del Gobierno de Colombia, tuvo participación vía telefónica.
DATOS:
El proyecto SABA+ es un modelo de Saneamiento Básico Integral ejecutado por Cosude, con una continuidad de más de 20 años.
SABA es el programa más emblemático en más de medio siglo de historia de la cooperación suiza en Perú. A lo largo de veinte años integró experiencias de anteriores programas en una apuesta de tecnologías adecuadas, organización social con propósitos claros y el fortalecimiento técnico y político del estado local, regional y nacional.
Ayudó a crear un núcleo de interés entre el sector privado, la comunidad y las instituciones públicas en una promesa de valor sencilla y potente: calidad y cantidad de agua en forma sostenida en la comunidad rural, con gestión científica y eficiente del servicio.