Los Departamentos de Interior y Comercio de EE.UU. han aprobado la construcción y explotación del primer proyecto eólico marino a gran escala de Estados Unidos. El denominado proyecto energético Vineyard Wind, la operación de 800 megavatios estará situada a unas 12 millas náuticas de la costa de Martha’s Vineyard y a otras 12 millas náuticas de la costa de Nantucket, en la parte norte de la zona de arrendamiento de Vineyard Wind.
Se espera que el proyecto genere 30 gigavatios de energía a partir de la energía eólica marina para 2030, suficiente energía para 400.000 hogares y empresas.
El Registro de Decisión emitido esta semana concede a Vineyard Wind la aprobación federal definitiva para instalar 84 turbinas o menos frente a Massachusetts. Las turbinas se instalarán en orientación este-oeste, y todas ellas tendrán una separación mínima de 1 milla náutica entre sí en las direcciones norte-sur y este-oeste, de acuerdo con las recomendaciones de los guardacostas estadounidenses en el Estudio Final de la Ruta de Acceso al Puerto de Massachusetts y Rhode Island.
También se consideraron medidas de mitigación para ayudar a evitar, minimizar, reducir o eliminar los efectos ambientales adversos que podrían resultar de la construcción y el funcionamiento de las turbinas.
Según los departamentos que concedieron la aprobación, estos requisitos de mitigación, supervisión e información se elaboraron mediante aportaciones, consultas y coordinación con las partes interesadas, las tribus y los organismos federales y estatales.
“Un futuro de energía limpia está a nuestro alcance en Estados Unidos. La aprobación de este proyecto es un paso importante para avanzar en los objetivos de la Administración de crear empleos sindicales bien remunerados al tiempo que se combate el cambio climático y se alimenta a nuestra nación”, dijo la Secretaria de Interior, Deb Haaland, en una declaración a los medios.
Según Haaland, la construcción de la cadena de suministro de la energía eólica marina puede alimentar las fábricas de acero de Virginia Occidental, apoyar la construcción naval en Texas y la fabricación de aerogeneradores tanto en el interior como en las costas.