adjudicación del Proyecto El Algarrobo

  • Generará inversiones por aproximadamente US$ 759 millones, generando un circuito económico entre Tambogrande, Sullana, Piura y Paita.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, participó en el acto público del proceso de adjudicación del Proyecto El Algarrobo, consistente en una mina subterránea y polimetálica ubicada en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura, que permitirá generar inversiones por aproximadamente US$ 759 millones en beneficio del país.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) afirmó que este proyecto constituirá un paso fundamental para la puesta en marcha de inversiones con altos estándares de modernidad que contribuyan a dinamizar la economía a escala macrorregional en el norte del país.

Ver también:  Ejecutivo publica ley que amplía el Reinfo y crea sistema de supervisión para la minería artesanal

foto3

“El proyecto minero El Algarrobo permitirá poner en valor el potencial minero que tiene la región Piura”, señaló al destacar los beneficios que generará esta iniciativa, que fue encargada por el MINEM a Proinversión para identificar a los inversionistas a cargo de su puesta en operaciones.

Destacó que el proyecto generará grandes oportunidades para desarrollar las actividades económicas tradicionales, principalmente la agricultura, mediante la llegada de inversiones para infraestructura hídrica que contribuirán a fortalecer el suministro de agua tanto para las áreas cultivables como para el uso de la población.

El proyecto El Algarrobo incluye la creación de un fondo social, el cual será destinado para la implementación de programas sociales en beneficio de las comunidades dentro de la zona de influencia, así como el aporte proveniente del canon y regalías, que incrementarán los presupuestos de los gobiernos locales.

Ver también:  FEMA de Sullana dirige megaoperativo contra la minería ilegal en Suyo

“El proyecto brinda la posibilidad de hacer realidad la ruta de transformación económica para Tambogrande, Sullana, Piura y Paita, y crea impactos positivos en el área de influencia directa, la comunidad campesina apóstol Juan Bautista de Locuto, compuesta por 8 anexos en el distrito de Tambogrande”, indicó Montero.

Cabe mencionar que, este proyecto cuenta con un componente hídrico, el cual mejorará el abastecimiento de agua en la comunidad de Locuto, mediante un reservorio, lo que permitirá corroborar directamente que la minería es fuente de desarrollo y crecimiento a través de la inversión en infraestructura.

En el acto público estuvieron presentes el viceministro de Minas del MINEM, Henry Luna y el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, siendo la empresa adjudicataria, la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.