La intangibilidad del reservorio de Poechos y las áreas aledañas que son propiedad del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) fue ratificada por los representantes del PECHP ante consejeros regionales de Piura que preparan una ordenanza regional de protección de esta infraestructura mayor frente a la presencia y persistencia de 15 petitorios y concesiones mineras autorizadas en Lima por Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) hace más de 10 años y la posibilidad que nuevos petitorios mineros continúen dándose a lo largo del tiempo.
El presidente del directorio del PECHP, Víctor Garrido Lecca Ramos, recordó que Ingemmet reconoció estos petitorios y concesiones mineras, a pesar que está ubicadas en el espejo de agua del reservorio de Poechos y sin dar cuenta de ello al PECHP que es el propietario.
“Nos preocupa que pase el tiempo y se siga dejando abierta la posibilidad que sigan viniendo de Lima otros petitorios y concesiones aprobadas. Ya es momento de cerrar este tema porque todos sabemos que cualquier cosa puede pasar, así nos digan que los propietarios de estas concesiones no pueden operar porque tienen que seguir un trámite administrativo y presentar el permiso del PECHP que es el propietario legal de la infraestructura. Esto no se puede seguir dando, debemos ser responsables para el presente y el futuro de la región”, afirmó en su intervención.
Benjamín Padilla, gerente general agregó que se debe proteger a Poechos porque es el punto de partida para agricultura, disposición de agua para el consumo humano, generación de energía, agroexportación e industria diversa. “Nos corresponde ahora, en este momento dejar claro que en el espejo de agua de Poechos ni en los alrededores puede haber minería porque se podría afectar todas las actividades que ya existen alrededor de Poechos”, concluyó.
Moisés Zapata, jefe de asesoría jurídica del PECHP explicó que se tiene claro cuál es el área de influencia del proyecto, se cuenta además con la partida registral de la titularidad de los predios y la declaratoria de intangibilidad del proyecto. Por eso, aseguró que el PECHP antes que se aceptaran los petitorios y concesiones se tenía que haber consultado y pedido permiso al propietario de las tierras, además el Ingemet debió oficiar oportunamente al PECHP o hacer las búsquedas catastrales. Por ello, el PECHP en paralelo a las acciones del Consejo Regional de Piura realiza acciones para informarle a Ingemet respecto a la situación y continuar con los procedimientos administrativos de nulidad.
A la presentación de los consejeros regionales también acudió la Dirección Regional de Energía y Minas en cuyo informe se reconoció que el PECHP es un proyecto que tiene protección jurídica y por eso es que esos petitorios tienen 10 a 15 años y no han podido seguir su procedimiento administrativo para poder continuar con su interés de explorar o explotar los recursos. Sostuvo que primero deberían tener el permiso del PECHP y luego presentar sus estudios de impacto ambiental y otros procedimientos y, en cada uno de ellos, se requiere del permiso del PECHP. Se aclaró que los petitorios y concesiones no fueron tramitados en la Dirección Regional de Energía y Minas porque su competencia es para minería artesanal y pequeña minería. Fueron tramitados y aceptados en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en donde se tramita y otorga concesiones mineras para la mediana minería y gran minería.