- A precios actuales se estima un aporte de 60 millones de dólares en favor de pobladores de La Encañada y Michiquillay.
Hacia el año 2026, Southern Perú, empresa minera que promueve el proyecto minero Michiquillay en la Región Cajamarca, entregará más de 187 millones de dólares al Fondo Social constituido en favor de las comunidades de la Encañada y Michiquillay, así como el equivalente al 3% de las ventas mineras anuales; en cuanto empiece a operar.
Así lo reveló el vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob Ruisánchez durante su intervención en Perumin, 35 Convención Minera que se desarrolla en el centro de convenciones de Cerro Juli en Arequipa.
El funcionario expuso los alcances del proyecto minero ubicado en el distrito de la Encañada (Cajamarca), donde se prevé producir 240 mil TM/año de cobre y subproductos de Molibdeno, plata y oro. Su ejecución representará una inversión de 2,500 millones de dólares y generará importantes oportunidades económicas y sociales en dicha región.
Y es que además de las transferencias por canon minero y regalías, durante su operación Southern Perú entregará al Fondo Social, el equivalente al 3% de las ventas anuales que reporte dicha unidad minera, lo que, al precio actual de cobre, se estima en 60 millones de dólares por año.
El Fondo Social Michiquillay fue constituido para promover el desarrollo de las zonas aledañas a la futura operación y el compromiso de Southern Perú es aportar a él, 400 millones de dólares, de los cuales ya se efectuaron dos primeros aportes por más de 24 millones de dólares, entre 2018 y 2021.
Los rubros de inversión del Fondo son: Salud, educación, infraestructura y desarrollo productivo, en los que se incide a fin de combatir lo altos niveles de pobreza que, en algunos casos llega a 70%.
Al aporte económico se sumará un sostenido trabajo de intervención social que priorizará la implementación de programas comunitarios en ejes como: educación, salud, vivienda agua y saneamiento, institucionalidad, desarrollo productivo, capacitación y medio ambiente e incidirá además en la generación de empleo local y proveeduría a través de la contratación de mano de obra, bienes y servicios locales.
“La visión que tenemos es trabajar priorizando el cuidado ambiental y procurar además el desarrollo de las comunidades. Nosotros operamos en Moquegua y Tacna hace más de 50 años y las métricas de calidad de vida en estas dos regiones son bastante altas en Índices de Desarrollo Humano, están entre las cinco primeras del país. Debemos ir en ese rumbo en Michiquillay y contribuir a mejorar la calidad de vida. Los indicadores sociales en Cajamarca son alarmantes, es la última región del país en términos de desarrollo humano y nosotros podemos ayudar a que esta región dé un salto”, comentó al término de su intervención.
Como se recuerda en 2018 Southern Perú ganó la buena pro de la licitación convocada por el Estado e inició los trabajos de exploración en la zona, donde se estima hay 7.2 millones de toneladas de mineral contenidas.