Gustavo Villón, superintendente de exploraciones de Minsur

  • El proyecto de estaño se encuentra en etapa de pre-factibilidad. Minsur cuenta con siete proyectos en exploración.

Minsur espera ampliar sus operaciones, a través de la exploración del Proyecto Nazareth, ubicado a tan solo seis kilómetros al noreste de la mina San Rafael, en la región Puno. Este proyecto, actualmente en la fase de pre-factibilidad, se perfila como un paso crucial para extender la vida útil de la mina San Rafael y asegurar el suministro de estaño y cobre para los próximos años.

Tras su participación como ponente en la primera fecha de proEXPLO 2025, Gustavo Villón, superintendente de exploraciones de Minsur, detalló las principales características y avances de este proyecto que promete traer grandes beneficios tanto para la empresa como para la región de Puno. Según Villón, el proyecto Nazareth forma parte del portafolio de estaño y cobre de Minsur, y aunque aún se encuentra en fase de exploración, ya ha avanzado significativamente en varios aspectos claves.

Ver también:  Anglo American registra una menor producción de cobre en el primer trimestre

El objetivo central del proyecto Nazareth es definir el potencial de un yacimiento que podría prolongar la vida operativa de la mina San Rafael. A través de estudios de exploración detallados y continuos, Minsur busca asegurar que este nuevo recurso pueda integrarse al Plan Operativo de la mina, aumentando así la capacidad productiva y garantizando la estabilidad de la operación para los próximos años.

“Nuestro esfuerzo está enfocado en avanzar con los estudios en Nazareth, ya que es un proyecto que está alineado con el desarrollo y la continuidad de San Rafael. La exploración traerá inversión, desarrollo y empleo a la zona. Los beneficios de la minería formal son claros y, sin duda, este proyecto contribuirá al bienestar de la región”, explicó Villón en diálogo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Con un portafolio de siete proyectos en exploración, que incluyen depósitos de cobre y estaño, Minsur sigue apostando por expandir sus operaciones. Los proyectos se encuentran en etapas iniciales pero con gran expectativa.

Ver también:  #CRU2025: CEO de Codelco resalta la colaboración como clave para el futuro del cobre (Exclusivo)

En palabras de Gustavo Villón, “en un par de años, esperamos tener buenas noticias sobre la evolución de nuestros proyectos de exploración”, indicó al IIMP. Cabe destacar, que el superintendente de exploraciones de Minsur, fue el encargado de impartir una charla denominada “Desarrollo del Proyecto Nazareth (Sn-Cu), Región Puno, Sur del Perú”, un espacio donde abordó los trabajos de exploración a nivel técnico.