La República
Al cierre de esta edición el proyecto de ley que declara de interés nacional el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) y que dispone privatizar el 49% de Petroperú, no ingresaba al Congreso de la República, pese a la importancia de su naturaleza. Se espera que en las próximas horas llegue al Legislativo.
Según las comisiones parlamentarias consultadas, el proyecto pasaría por las comisiones de Presupuesto, Economía, y Energía y Minas, lo cual retrasaría su debate en el Pleno.
Diversos analistas aseguran que debería priorizarse la aprobación del endeudamiento de Petroperú para el PMRT y postergar la propuesta sobre la participación de privados en la empresa, generando un debate mucho más técnico.
Se debe precisar que en la Ley 29817 Ley del Gasoducto, se fijó que la participación de privados en la petrolera estatal sea hasta un 20%.
En tanto, la sociedad civil y autoridades de Talara anunciaron que hoy llegarán a Lima para entregar una carta a cada uno de los congresistas exigiendo que se realice un debate técnico sobre ambos proyectos.
Ayer el congresista Manuel Dammert presentó un proyecto de ley alterno para modernizar la refinería de Talara, junto a la integración vertical de Petroperú y su participación en la Petroquímica. Este proyecto sería la contraparte del proyecto que salió de la PCM.