- A través de una alianza entre Junta de Usuarios Valle de Majes y el proyecto Zafranal.
Para mejorar la distribución de agua para regadío en tres sectores del Valle de Majes, en la provincia de Castilla; se instalaron 10 compuertas de fierro reforzado a través de una alianza estratégica entre la Junta de Usuarios Valle de Majes, las Comisiones de Usuarios de Sogiata, San Vicente y Uraca y el proyecto Zafranal. Esta intervención se dio en el marco del Programa de Restauración del Sistema de Regulación de Agua para Riego y beneficia a 400 productores de manera directa.
La infraestructura antes de ser restaurada presentaba deficiencias en su estructura y operatividad por los daños provocados a raíz del incremento del caudal del río Majes, que en época de lluvias aumenta considerablemente. Por ello, se hizo la elaboración, instalación e implementación de las 10 compuertas con sus respectivos soportes de concreto y sistema de regulación en los canales laterales Santa Rosa, Araujo, Montes, Castro, Uraca, El Dique, CETPRO Juana María Condesa, Cenicero, y en San Vicente.
Con el mejoramiento del sistema de compuertas, 1 400 hectáreas contarán con una mayor eficiencia de riego, para la mejora productiva de cultivos como el arroz, trigo, maíz, papas, frutales, entre otros. Cabe señalar que este programa de infraestructura se efectúa desde el 2016 con el soporte del proyecto Zafranal. En años anteriores se hicieron intervenciones similares en las Comisiones de Usuarios de Huancarqui y Tomaca, a favor de 500 agricultores. Estas actividades están enmarcadas en el Plan de Inversión Social que Zafranal realiza anualmente.
Dicho plan comprende cuatro pilares: educación, salud, infraestructura y fortalecimiento de capacidades y cada uno de los proyectos se desarrollan en coordinación con las autoridades, dirigentes y pobladores de las zonas de influencia del proyecto minero en Lluta, Majes El Pedregal, Huancarqui, Uraca y anexo Pedregal, en las provincias de Caylloma y Castilla, respectivamente.