“Monto representa 2% del PBI”

El viceministro de Economía, César Liendo, destacó hoy que los megaproyectos de infraestructura a ejecutarse en el país mediante Asociaciones Público-Privado (APP) representarán un impulso fiscal cercano a los 13,000 millones de soles, que equivalen a dos puntos de Producto Bruto Interno (PBI).

Precisó que la Reconstrucción con Cambio permitirá una ejecución cercana a los 7,000 millones de soles; los proyectos para la realización de los Juegos Panamericanos , 2,000 millones; la Línea 2 del Metro de Lima, 2,000 millones y la Modernización de la Refinería de Talara, otros 2,000 millones.

“Se vienen grandes bolsones de impulso fiscal de lado de la inversión pública (…), este impulso fiscal representa dos puntos del PBI para el próximo año”, indicó.

Presupuesto 2018

Subrayó que este impulso fiscal mediante APP ya fue aprobado a través de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, el cual ya recibió el visto bueno en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República y está a la espera del debate en el Pleno.

Ver también:  Anglo American espera luz verde para invertir US$850 millones en mejoras para Quellaveco

Indicó que durante las sustentaciones hubo buena coordinación con el Legislativo por lo que se pudo plantear una programación del presupuesto flexible que permita “cierto grado de libertad”, de presentarse eventualidades.

“Buscamos que se apruebe un presupuesto flexible que nos dé cierto grado de libertad de reacción ante eventos que hoy no vemos. Un presupuesto flexible nos permitirá reasignaciones presupuestarias de manera rápida”, apuntó.

Inversión privada

Sin embargo, comentó que no podemos vivir del impulso fiscal hasta el infinito por ello se espera que la inversión pública sea “la chispa que encienda la inversión privada”.

“Esta será la variable que nos dará de comer en adelante. Esperamos un crecimiento anual de la inversión privada para los próximos años de 5%, la cual es una proyección conservadora pues no toma en cuenta el proyecto minero de Quellaveco”, indicó.

Ver también:  Isidro Oyola: Quellaveco está transformando la minería peruana (Exclusivo)

Resaltó que se espera una menor caída de la inversión privada para este año respecto a la estimada en el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, que apunta a una contracción de 2.3% el 2017. “Ahora esperamos un retroceso cercano al 0%”, puntualizó.

Motores

Remarcó que la expansión del PBI para los próximos años se cimentará en dos pilares: infraestructura y minera.

En ese sentido dijo que del lado de la infraestructura se está afianzando una adjudicación más “limpia”, sin los problemas que hoy estamos pagando por las anteriores adjudicaciones.

“Para el próximo año estamos esperando un rally de adjudicaciones y lo principal es que se harán de manera limpia, es decir no habrán adendas en menos de tres meses de concesión”, enfatizó.

Ver también:  Anglo American y Hagemsa lanzan Escuela de Conductores Quellaveco 

Recordó que para el próximo año se adjudicarán 6,106 millones de dólares en cuatro proyectos: Anillo Vial Periférico (2,049 millones), PTAR Titicaca (304 millones), Ferrocaril Huancayo-Huancavelica (235 millones) y el puerto Salaverry (215 millones).

De igual modo destacó que el sector minero existe una cartera de inversión que supera los 50,000 millones de dólares, la cual se van a impulsar mediante herramientas que hagan viables los proyectos como el Fondo de Adelanto Social (FAS).

Fuente: Andina