proEXPLO

El XV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2026) volverá a posicionarse como el principal punto de encuentro de la exploración minera en Latinoamérica, gracias a la presencia de proyectos de exploración y desarrollo de clase mundial que serán exhibidos en su destacado Core Shack, un espacio técnico diseñado para el análisis geológico profundo y el intercambio de conocimiento especializado.

Alto valor geológico

Los proyectos, impulsados por empresas líderes del sector, ofrecerán a los asistentes información técnica sobre recursos, potencial de desarrollo y avances de exploración, favoreciendo el intercambio de conocimiento entre profesionales, inversionistas y especialistas.

Los proyectos que formarán parte de este espacio provienen de Argentina, Chile, Ecuador, Nicaragua y Perú, y representan distintos estilos de mineralización, escalas de desarrollo y contextos geológicos, todos con un denominador común: alto potencial de recursos, avances significativos en exploración y el respaldo de compañías mineras de primer nivel. Entre ellos tenemos a:

La mina El Limón, propiedad de Equinox Gold, es una operación combinada subterránea y a cielo abierto ubicada en el noroeste de Nicaragua, a unos 100 kilómetros de Managua. Con una planta de procesamiento de 500,000 toneladas anuales, utiliza lixiviación con cianuro para producir doré, alcanzando recuperaciones de oro del 94% al 95%.

De Chile, Antofagasta Minerals presentará los proyectos Cachorro-Encierro, depósitos cupríferos con recursos significativos que expanden su presencia exploratoria en el norte del país. Cachorro es un depósito tipo manto con recursos estimados de 255 millones de toneladas a 1,26% Cu, mientras que Encierro es un pórfido Cu–Au–Mo con 522 millones de toneladas a 0,65% Cu, aportando nuevas oportunidades de descubrimiento en la faja andina. Además, Capstone Copper exhibirá el proyecto Mantoverde, ubicado en la Región de Atacama. Una iniciativa de alto impacto inaugurada a fines de 2024, que procesa sulfuros, extendiendo la vida útil de la mina a más de 20 años y aumentando la producción a ~120,000 toneladas de cobre anuales.

El proyecto Alpala de SolGold en Ecuador, se ubica en la provincia de Imbabura y es uno de los sistemas cupríferos–auríferos con mayor potencial en Sudamérica. Según los resultados del estudio de pre-factibilidad, el proyecto presenta una producción promedio estimada de 123,000 toneladas de cobre, 277 mil onzas de oro y 794 mil onzas de plata por año en su plan inicial de 28 años de vida útil.

En el norte de Perú, La Granja, ahora operada por First Quantum Minerals tras la adquisición de una participación mayoritaria y el liderazgo en su desarrollo, se destaca como uno de los mayores recursos de cobre sin explotar del mundo, con un recurso inferido de más de 4.32 mil millones de toneladas a 0,51% de cobre, y potencial de expansión considerable.

El proyecto Taca Taca en Argentina, también de First Quantum Minerals, es un depósito de cobre con oro y molibdeno ubicado en la provincia de Salta, adecuado para minería a cielo abierto a gran escala. Tiene una vida útil proyectada de 32 años, con una producción anual de 250,000 toneladas de cobre, 125,000 onzas de oro y 3,500 toneladas de molibdeno.

En tanto, el proyecto Vicuña, gestionado por Vicuña Corp (empresa conjunta 50/50 entre Lundin Mining y BHP), integra los depósitos de clase mundial Filo del Sol y Josemaría en la frontera entre Argentina (San Juan) y Chile, con recursos que superan los 12 millones de toneladas de cobre medido e indicado. Se prevé el inicio de producción para 2030.

El Core Shack de proEXPLO 2026 se posiciona, así como una vitrina técnica de primer nivel para mostrar la calidad y el potencial geológico de proyectos exploratorios y de desarrollo avanzado, consolidando a proEXPLO como un espacio fundamental para la evaluación de oportunidades de inversión, innovación geológica y colaboración en exploración minera en Latinoamérica.