Sacyr

Tras adjudicarse recientemente un contrato con la Concesionaria Autopista del Norte (Aunor) para la construcción de 10 kilómetros de doble calzada del tramo 1 de la vía de Evitamiento de Chimbote, dentro de los próximos 18 meses, Sacyr Perú anunció que cerró el 2020 con una cartera de ingresos futuros de US$1.224 millones (1.020 millones de euros).

De esta manera, US$589,2 millones (491 millones de euros) de los ingresos de la firma española provendrán de su división Sacyr Ingeniería e Infraestructuras; US$618 millones (515 millones de euros) de Sacyr Concesiones y US$16,8 millones (14 millones de euros) de Sacyr Servicios.

“Esto refuerza nuestra posición de liderazgo en el país, donde también hemos sido un importante generador de puestos de trabajo, alcanzando durante el 2020 y los dos primeros meses del 2021 cerca de 2.200 colaboradores distribuidos en los 11 proyectos activos que tenemos a lo largo de todo el país”, afirma Miguel Ángel Sáez, gerente general de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras en Perú.

Tal como refiere el ejecutivo, a pesar del complejo escenario global que se vivió durante el año pasado, Sacyr ha podido mejorar su cifra de negocios, su Ebitda y su flujo de caja operativo.

“La gestión de la crisis del COVID-19 nos ha permitido desarrollar las actividades de forma normal y ha limitado el impacto en nuestros negocios, lo que pone de manifiesto la solidez de la estrategia del grupo, focalizado en los activos concesionales”, sostiene al informar que el Ebitda del grupo creció 6,5%, hasta US$868,8 millones (724 millones de euros).

Y, según información proporcionada por la empresa, la cifra de negocio en el Perú alcanzó los US$143,4 millones (119,5 millones de euros) en el 2020.

PORTAFOLIO

Sobre los proyectos que tiene a su cargo su división de Ingeniería e Infraestructuras, la compañía refiere que cuentan con 11 contratos activos, cuatro de los cuales están enfocados en la construcción de carreteras.

Con su último contrato con Aunor, Sacyr Perú suma S/995 millones de monto total contratado y más de 741 kilómetros en construcción de carreteras con los proyectos: Santiago de Chuco – Mollepata en La Libertad; 5R en Áncash, mantenimiento periódico inicial (MPI) de la carretera longitudinal de la sierra – tramo 2 en Cajamarca; y el tramo 1 de la vía de Evitamiento de Chimbote.

Pero, también el año pasado se adjudicó la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, y junto con la rehabilitación del aeropuerto internacional de Chiclayo (proyecto que obtuvo en el 2018), se convirtieron en los dos proyectos vinculados a terminales aéreos que forman parte de un portafolio que a nivel mundial suma 19 contratos aeroportuarios.

Mientras que un año antes, en el 2019, la adjudicación de la construcción del chancador primario, faja transportadora y taller de camiones de mina Quellaveco (Anglo American), marcó su ingreso al sector minero peruano con un contrato de construcción industrial en el que participaron dos de sus divisiones: Sacyr Industrial y Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.

Adicionalmente, Sacyr Perú ha sido responsable de la construcción de la Sede Callao, de la Sede Villa María del Triunfo y de la rehabilitación del Estadio San Marcos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Fuente: Perú 21