Con la finalidad de combatir las fuertes heladas que se sufre en las zonas altoandinas en el país, la PUCP, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción () y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento firmaron un convenio que tiene como objetivo de establecer los mecanismos y medidas que permitan validar una nueva versión del sistema C.A.T (Colector solar – Acumulador – Transferencia) y aplicarlo a mayor escala.

El sistema C.A.T se trata de una nueva alternativa tecnológica, la cual permite captar la energía del sol, acumulando el calor recibido, para ser transferido al interior de una vivienda rural mejorada. Esta tecnología fue desarrollada por el Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP) en el año 2017 para el proyecto “K´oñichuyawasi: Casas Calientes Limpias” donde se utilizó la energía solar para, a través del programa Mi Abrigo, hacer más llevaderas las heladas en las zonas altoandinas.

A solicitud del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y como parte de su programa de Vivienda Rural frente a Heladas, este nuevo convenio ayudará al Grupo PUCP a mejorar la tecnología utilizada. La implementación posterior del proyecto tiene un objetivo muy concreto:  elevar la calidad de vida de las 20 mil viviendas en las zonas afectadas por las heladas, nevadas y friaje en distintas zonas del país.

El proceso de validación del sistema se realizará, en primera instancia, en el laboratorio del campus de la PUCP y luego en una vivienda, con las condiciones climáticas reales, implementada por el MVCS en la ciudad de Cusco. Para lo cual, aún se están definiendo detalles de la etapa de validación en Cusco, así como la inclusión de los protocolos respectivos para realizar las actividades necesarias.

El Ing. Jorge Soria, jefe del proyecto Casas Calientes Limpias, señala que la principal diferencia con el sistema anterior es que la energía térmica será acumulada de manera práctica y segura durante el día. De esta manera, podrá utilizarse para mantener las viviendas calientes en las noches, lo que representa una variación importante sobre el proyecto original, donde se acumulaba el calor en la misma vivienda.

“Es una gran oportunidad para demostrar que las investigaciones tecnológicas permiten dar solución a problemas sociales, como la mitigación frente a las heladas, especialmente cuando el Estado peruano es el mejor aliado de la academia para así combatir juntos los problemas del país”, agregó Soria.

Cabe mencionar también que el Grupo PUCP está trabajando con aliados estratégicos, como ASME sección Perú y Bechtel. Asimismo, busca que la iniciativa pueda beneficiar a la población en las zonas altoandinas como Cusco, Moquegua, Tacna, Huancavelica y Arequipa.