Con el fin de preservar el más grande bosque tropical del mundo, como es la amazonía, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) –que integra a pueblos nativos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Bolivia y Perú– ha preparado un paquete de propuestas que será presentado ante la Conferencia Mundial de las Partes Sobre Cambio Climático (COP20) que se desarrollará en Lima a fin de año.
El planteamiento indígena, que consta de ocho puntos, tiene como eje la defensa de sus derechos.
Tras señalar el modelo de desarrollo extractivista como generador de deforestación y degradación, COICA propone una etapa de transición con el fin de reorientar el desarrollo amazónico mediante la consulta indígena y la elaboración conjunta de políticas públicas.
Con respecto a la mitigación de la crisis climática, ofrece como alternativa lo que denomina Plan de Vida Plena Indígena. Este tiene que ver con manejo forestal, solución de conflictos socioambientales, saneamiento territorial, educación, salud intercultural, entre otros. Para asegurar que en la COP20 se tomen acuerdos concretos, 300 indígenas serán movilizados hacia Lima, según indicó Roberto Espinoza, representante de COICA.
Fuente: La República: