Representantes de los pueblos awajún y wampis pidieron hoy realizar una consulta previa para la explotación del lote 116, al amparo de una sentencia judicial.
La medida, dictada por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima, dispone también la suspensión de las actividades de exploración del lote 116 en Amazonas y Loreto, hasta que se realice la consulta.
Dispone, asimismo, que el Ministerio de Energía y Minas y Perú Petro realicen un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, el cual deberá ser consultado con los pueblos indígenas involucrados en el proyecto.
“Los jueces han dicho que los Estudios de Impacto Ambiental y las actividades de exploración deben contar con el consentimiento de los pueblos awajún y wampis. Esto deja un precedente importante para la defensa de nuestros derechos”, sostuvo Wrays Pérez, presidente del gobierno territorial autónomo de la nación wampis.
Refirió que no están en contra de la inversión privada, pero que quieren respeto para sus derechos y el medio ambiente.
Elmer Ujukam, representante del Consejo Permanente del Pueblo Awajún, en tanto, sostuvo que el 2006 se promulgaron normas que promovían la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 116.
Ambos pueblos indígenas solicitaron el 2013 que se realice una consulta previa, pedido que fue rechazado por el Ministerio de Energía y Minas bajo el argumento de que la licencia había sido otorgada en el 2006, antes de la aprobación de la Ley de Consulta Previa.
Tras este hecho, el 204, 120 jefes de las comunidades de cinco cuencas, demandaron al Ministerio de Energía y Minas y Petroperú reclamando la consulta previa.
El presidente de la Federación Indígena Shawit, Ananías Shawit, por su parte, pidió respetar la sentencia e implementar la consulta previa.
“Vamos a exigir que ello se haga con participación de la población indígena, como lo señala el convenio 169 de la OIT, y que lo haga una entidad independiente”, dijo.
Fuente: Andina