Puerto de Chancay

El puerto de Chancay supone una de las oportunidades más importantes para el desarrollo de infraestructura y el comercio exterior del Perú, además de reforzar su posicionamiento estratégico central en el Pacífico sudamericano.

Ante ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca potenciar la conectividad del puerto de Chancay con tres corredores viales desde la sierra central, el ferrocarril Lima-Barranca y el mejoramiento de la Panamericana Norte.

Al respecto, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, señaló que esos proyectos están incluidos en el Lineamiento 4 del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, que busca desarrollar el eje Chancay-Callao.

“Este plan tiene una visión de desarrollo para mejorar la competitividad del país”, manifestó al Diario Oficial El Peruano.

“Muchos de los proyectos están en etapa de elaboración, considerando que hay corredores viales que vendrán desde la sierra central hacia el puerto de Chancay, los cuales son vías alternas a la Carretera Central”, agregó.

Corredores viales 

El viceministro explicó que entre los proyectos que tendrán impacto directo con el puerto de Chancay están los tres corredores viales de Ambo-Oyón-Huaura, Huayllay-Acos-Huaral y Huayllay-Canta-Lima-Chancay.

“La visión que se tiene es desarrollar infraestructura para transporte de carga y personas desde la sierra central del país, para ello se han identificado vías alternas al megaproyecto de la nueva Carretera Central”, sostuvo el funcionario.

Detalló que el corredor vial Ambo-Oyón-Huaura involucra a la carretera Oyón-Ambo.

Tendrá una inversión total de 1,390 millones de soles y comprende una vía de 150 kilómetros de longitud que se ejecutará en tres tramos, precisó.

El tramo II tiene un avance físico de 71% y culminará de construirse en diciembre del presente año. Mientras que los tramos I y III están en la etapa de elaboración de los expedientes técnicos definitivos, pero se espera que las obras empiecen durante el cuarto trimestre del 2024.

La otra parte del corredor vial Ambo-Oyón-Huaura es la carretera Huaura-Sayán-Churín-Puente Tingo, donde se invertirán 288 millones de soles para el mejoramiento de los sectores críticos en tres  kilómetros de la vía y cuyas obras se espera terminar en enero del 2026.

El segundo corredor vial es Huayllay-Acos-Huaral, que abarca la carretera Acos-Huayllay de 85 kilómetros, la cual demanda una inversión de 689 millones de soles.

El proyecto está en elaboración de expediente técnico definitivo y se espera iniciar la obra en el último trimestre del presente año.

El tercer corredor vial es Huayllay-Canta-Lima-Chancay, donde se encuentra la carretera Canta-Huayllay, la cual tiene un avance físico del 73% y demandó una inversión de 386 millones de soles.

Además, se tiene el proyecto de la carretera Lima-Canta de 21 kilómetros, con una inversión de 1,311 millones de soles, aunque todavía está en la elaboración del expediente técnico definitivo y las obras empezarían a fines del presente año.

Ferrocarril 

El viceministro destacó que otro de los proyectos contemplados para mejorar la conectividad con el puerto de Chancay es el ferrocarril Lima-Barranca.

“Adicionalmente a las carreteras que se desarrollarán también le estamos dando una mirada multimodal al desarrollo del puerto de Chancay con una conectividad de infraestructura ferroviaria”, manifestó.

El ferrocarril Lima-Barranca considera la implementación y puesta en operación de un tren de tráfico mixto (pasajeros y carga), con una longitud de 245.66 kilómetros.

El costo del estudio de preinversión del ferrocarril Lima-Barranca es de 40 millones de soles y se espera otorgar la buena pro del mismo este año.

Panamericana Norte

Sutta señaló que también se contempla el mejoramiento de la Panamericana Norte, con tres obras en la Red Vial N° 5 y una inversión aproximada de 300 millones de dólares.

Las tres obras son: paso a desnivel en la Panamericana Norte para el acceso a Chancay; vía de evitamiento Chancay-Chancayllo, y nuevo carril para conformar el par vial de la variante Pasamayo, con el objetivo de mejorar el flujo del tránsito de vehículos.

“Hay más proyectos que darán mayor conectividad al puerto de Chancay, pero consideramos que estos son los prioritarios”, refirió el viceministro de Transportes.

Interés de inversionistas

El nuevo puerto de Chancay, que comenzará a operar a fines de este año, y toda la dinámica económica que generará en la zona del norte chico atrae el interés de inversionistas de distintos rubros como centros comerciales, cadenas de hoteles e inmobiliarias.

“Uno de los impactos que tiene la construcción del nuevo puerto es el interés para invertir por parte de empresarios de cadenas de hoteles, centros comerciales e inmobiliarias”, sostuvo el alcalde de Chancay, Juan Álvarez.

“Para que esas inversiones avancen es importante que culminemos el plan de desarrollo urbano porque ahí estará establecido dónde se ubicarán las zonas de comercio, recreación e infraestructura de transporte, porque se tiene proyectado también la construcción de un terrapuerto”, agregó.

Álvarez explicó que el plan de desarrollo urbano determinará la nueva zonificación y la clasificación de suelos en el distrito de Chancay.

“Estoy empujando el carro como se dice y proyectamos que dentro de seis meses ya debe estar listo el plan de desarrollo urbano”, manifestó.

El burgomaestre reiteró que un primer síntoma de la nueva dinámica económica que trae el puerto de Chancay es la multiplicación del valor de los terrenos que se encuentran cerca del terminal portuario.

Datos

El terminal portuario multipropósito de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, tiene como accionistas a la empresa china Cosco Shipping Ports Limited con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.

El puerto de Chancay tiene tres componentes: el primero es la zona operativa que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento, talleres y espacios de almacenamiento.

El segundo es el complejo de ingreso, que incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y zona de servicios logísticos y de apoyo.

El tercero componente es el túnel de 1.8 kilómetros de longitud y que formará parte de un corredor vial para el tránsito de carga relacionado con la operación portuaria.