El Consorcio Cosco Shipping Ports, a cargo de la construcción del futuro Puerto de Chancay, anunció hoy que en los próximos días presentarán al Ejecutivo una adenda para ampliar la inversión del proyecto en 723 millones de dólares en su primera etapa, con lo cual el monto total superará los 3,000 millones.
Al respecto el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay, Carlos Tejada, precisó que la adenda permitiría, de aprobarse, ampliar la inversión en la primera etapa del proyecto.
“El monto que estipula el contrato aprobado es de 447 millones de dólares y esta adenda permitirá ampliar la inversión a 1,170 millones de dólares”, manifestó tras su participación en el foro ‘Mecanismos de facilitación de la Inversión Privada’ organizado por Proinversión.
Más muelles
Explicó que esa mayor inversión se genera porque en la primera etapa se tenía previsto construir un muelle multipropósito, pero ahora se ha visto conveniente levantar tres muelles más.
“La adenda anterior era para modificar los plazos de ejecución, porque estábamos incorporando a un socio estratégico. Esta segunda adenda que vamos a presentar es para ampliar el monto de la inversión. Vamos a presentarla en julio a más tardar”, precisó.
EIA
Por otro lado, Tejada estimó que las Modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la primera etapa del proyecto sean aprobadas por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) a inicios del próximo año.
“Cuando tengamos el permiso socioambiental, estimamos que casi inmediatamente vamos a tener permiso de la autoridad portuaria y la licencia de construcción para la nueva primera etapa (en la primera etapa inicial, las obras ya están en construcción)”, apuntó.
Agregó que tras la aprobación del MEIA el consorcio iniciará obras dentro de 60 o 90 días. “Entre enero y febrero esperamos (recibir la aprobación del Senace), y de manera inmediata esperamos empezar la parte de la ejecución de la primera etapa en abril”, añadió.
Señaló que, de acuerdo con las estimaciones del consorcio, el proyecto debe de estar operando en el año 2022.
Zona logística
Cabe recordar que el Consorcio privado espera que el proyecto se convierta en un hub logístico que traiga carga de Asia al Pacífico, así como hacer distribución a países de la costa.
En ese sentido, Tejada también anunció que próximamente se presentará el proyecto de zona logístico asociada al nuevo terminal portuario.
“Esa es una visión moderna en términos de reducción de costos logísticos e incremento de la productividad. Esta zona logística también tendrá una inversión final de otros tres mil millones de dólares aproximadamente”, remarcó.
Fuente: Andina