Roque Benavides UARM

(Foto: UARM)

ProActivo | El puerto de Chancay puede convertir al Perú en un hub logístico, según las declaraciones de Roque Benavides, decano departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. “Chancay va a ser un antes y un después en el Perú”, dijo tras resaltar la importancia de esta infraestructura estratégica en la Cuenca del Pacífico.

Benavides destacó la relevancia de Perú en el contexto internacional, por estar ubicado en la Cuenca del Pacífico, además de contar con los múltiples Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con economías globales. “Se comenzó con el TLC con Estados Unidos, y a mí me tocó presidir ese esfuerzo del sector privado para trabajar juntos con el sector público y lograr ese TLC”, manifestó Benavides, en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco de su presentación en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Los TLC firmados por Perú no se limitan a Estados Unidos, sino que también abarcan acuerdos con países de Europa, Canadá, China y Japón, mientras que se encuentran en proceso negociaciones con India e Indonesia. Esta amplia red de tratados convierte a Perú en un actor clave en el comercio global, lo que, según Benavides, “potencia al puerto de Chancay”.

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Uno de los aspectos más impactantes mencionados es la capacidad de los barcos que llegarán a Chancay y que alcanzan hasta 200.000 toneladas, en contraste con los de 60.000 toneladas que pueden atravesar el canal de Panamá. “El Perú cambiará. Ya no estamos hablando de pasar 60.000 toneladas por el canal de Panamá, estamos esperando los barcos que vienen de toda la Costa del Pacífico de 200.000 toneladas de capacidad”, aseguró, resumiendo la trascendencia del nuevo puerto.

También explicó que el puerto de Chancay está siendo construido a semejanza del puerto de Tianjin, que es el primer “Smart port” (puerto inteligente) que hay en el mundo, sin personas; y todo con tecnología Huawei.

A pesar de esta optimista perspectiva, Benavides enfatizó la necesidad de diversificar las exportaciones peruanas, que actualmente dependen en gran medida de la minería. “Hablamos de exportaciones del orden de los 50.000 a 60.000 millones de dólares al año, de los cuales más de 40.000 son minería”, señaló, advirtiendo que este modelo necesita transformaciones para aprovechar al máximo el potencial de Chancay que será un puerto de contenedores, no será un puerto minero.

Nearshoring

El concepto de “nearshoring”, promovido por la presidenta mexicana, es otro aspecto que ofrece al Perú una ventana de oportunidad. “Mucha de la inversión mundial está saliendo de China y necesitan sitios dónde poder invertir. Eso nos ofrece una gran oportunidad al Perú”, declaró Benavides, quien reiteró que, con la infraestructura portuaria apropiada, el país podría convertirse en un destino atractivo para la inversión extranjera.

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Un elemento crucial que destacó el también empresario minero, es el valor agregado y la importancia de integrar diversas ramas de la economía peruana.

“Valor agregado, es la transformación del metal en un producto de consumo… y que pueda justificar la construcción de carreteras, de puertos, de líneas de alta tensión, de conectividad digital”, explicó.

Dicha integración, añadió, podría abrir nuevas avenidas de crecimiento y sostenibilidad económica, de la mano con la colaboración necesaria para avanzar en el comercio exterior.

Hub logístico sin endeudar al país

Roque Benavides, presidente de Minas Buenaventura, declaró que Perú puede convertirse en un importante Hub logístico, con una gestión prudente de la deuda externa.

“Quienes hemos vivido ya muchos años en nuestro país sabemos lo que significa la deuda externa y tenemos que ser muy cautos con la economía, con las finanzas del país… Seamos realmente un hub logístico, pero sin endeudar al país.”, advirtió Benavides.

“Es una potencialidad tener 30 o 40% del PBI en deuda, que es una de las más bajas del mundo. Eso nos da una fortaleza; y pretender llegar, pues, a 120% del PBI (en deuda) como tiene Estados Unidos o algunos países de Europa, no es lo deseable”, enfatizó.

En otro momento ilustró que el valor agregado no es sólo la transformación del metal en un producto de consumo. “Valor agregado es la integración de la industria minera con el resto de la economía para que pueda beneficiarse de que haya una minería dinámica, como la que hay en el Perú, la cual puede justificar la construcción de carreteras, puertos, líneas de alta tensión y conectividad digital. Eso es valor agregado”, dijo.

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Finalmente, el decano del Colegio departamental de Lima del CIP, destacó la diversificación de las inversiones en infraestructura. “Hoy día tenemos un interés de China y de otros países en invertir en el Perú. No vienen a vendernos tanques, ni armamentos, vienen a hacer inversiones en infraestructura”, concluyó, enfatizando la necesidad de tratar con diferentes capitales de manera estratégica.