Puerto de Paracas

  • El crecimiento es impresionante, pues en el 2023 gestionó 28 000 contenedores y para fin de año se proyecta una cifra cercana a los 75 000.

El puerto de Paracas ha alcanzado un importante hito al movilizar 60 000 TEUs (un TEU es un contenedor estándar de 20 pies) en lo que va del año. Con ello superó las expectativas, pues cumplió esta meta antes de lo previsto en el contrato de concesión del Terminal Portuario General San Martín. De esa forma consolida su crecimiento continuo que ha tenido en el 2024.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene impulsando las operaciones portuarias en este terminal desde su inauguración en 2015. A diez años de su funcionamiento y con una inversión superior a los US$ 250 millones desde el inicio de la concesión, el puerto de Paracas se consolida como un pilar clave en la cadena logística de comercio exterior.

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En su primer año de operaciones, gestionó aproximadamente 2000 TEUs, mientras que el año pasado movilizó 28 000 TEUs. Para el cierre de 2024 se proyecta una cifra cercana a los 75 000 TEUs.

Representantes de la concesionaria indicaron que haber alcanzado movilizar 60 000 TEUs marca el inicio de una nueva etapa de inversiones que contribuirán al fortalecimiento de la agroindustria.

En el puerto de Paracas las inversiones se han centrado en la modernización de infraestructuras y equipos, la implementación de tecnologías limpias, la agilización de operaciones portuarias y la transformación de sistemas, con lo cual se garantiza estándares de servicio y seguridad de primer nivel para sus usuarios.

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El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, explicó que el puerto de Paracas movilizó este año el 28% de uvas a nivel nacional, consolidándose como un socio estratégico para los agroexportadores.

Entre los productos más exportados por este terminal se encuentran las mandarinas, naranjas, espárrago, palta, arándano, granada, cebolla y cacao, y ha permitido conectar las regiones de Lima, Chincha, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna con mercados de América del Norte y Europa.