Terminal Portuario Multipropósito de Chancay

Empresas de 18 países han apostado por la modernización y expansión de los puertos del Perú, consolidando al país como un punto estratégico en el comercio internacional. Según el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, más de 5,500 millones de dólares han sido invertidos en infraestructura portuaria hasta la fecha, con perspectivas de crecimiento.

Países que invierten en los puertos del Perú

La APN detalló que las inversiones provienen de China, Estados Unidos, Perú, Turquía, Ecuador, Chile, Australia, Japón, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Suiza, Países Bajos, Singapur, México y Francia. Esta diversidad de inversores refuerza la confianza en la estabilidad económica del país y en la capacidad de sus puertos para satisfacer la creciente demanda comercial.

Actualmente, el Sistema Portuario Nacional comprende 60 terminales, de los cuales 46 son marítimos y 14 fluviales. Entre los más importantes se encuentran Callao, Chancay, Salaverry, Paita, Eten, Matarani, Ilo y Paracas.

Importancia del comercio marítimo y Desarrollo Portuario

El 95% de las exportaciones peruanas se realiza a través de los puertos, lo que resalta la importancia de seguir desarrollando infraestructura moderna y eficiente. La inversión privada juega un papel crucial en la optimización de la capacidad operativa y en la implementación de nuevas tecnologías en el sector.

Como parte de su estrategia de crecimiento, el Gobierno ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), que define la hoja de ruta para consolidar al Perú como un hub logístico regional. La última versión de este plan databa de 2012, por lo que su actualización era una necesidad clave para el sector.

“El PNDP establece una visión clara del futuro de los puertos peruanos, fortaleciendo aspectos sociales, ambientales, tecnológicos y de infraestructura”, explicó el titular de la APN.

Callao y Chancay: motores del comercio exterior

El puerto del Callao sigue siendo el más importante del país, manejando un alto porcentaje de la carga de importación y exportación. Sin embargo, el puerto de Chancay se perfila como un competidor estratégico con su desarrollo como puerto multipropósito y conexión directa con Asia.

El futuro del sistema portuario peruano

La combinación de inversión extranjera y planes de desarrollo gubernamentales está posicionando al Perú como un actor clave en la logística global. La modernización de los puertos no solo permitirá una mayor eficiencia operativa, sino que también atraerá nuevas oportunidades de negocio e impulsará el crecimiento económico del país.