Países que invierten en los puertos del Perú
La APN detalló que las inversiones provienen de China, Estados Unidos, Perú, Turquía, Ecuador, Chile, Australia, Japón, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Suiza, Países Bajos, Singapur, México y Francia. Esta diversidad de inversores refuerza la confianza en la estabilidad económica del país y en la capacidad de sus puertos para satisfacer la creciente demanda comercial.
Actualmente, el Sistema Portuario Nacional comprende 60 terminales, de los cuales 46 son marítimos y 14 fluviales. Entre los más importantes se encuentran Callao, Chancay, Salaverry, Paita, Eten, Matarani, Ilo y Paracas.
Importancia del comercio marítimo y Desarrollo Portuario
El 95% de las exportaciones peruanas se realiza a través de los puertos, lo que resalta la importancia de seguir desarrollando infraestructura moderna y eficiente. La inversión privada juega un papel crucial en la optimización de la capacidad operativa y en la implementación de nuevas tecnologías en el sector.
“El PNDP establece una visión clara del futuro de los puertos peruanos, fortaleciendo aspectos sociales, ambientales, tecnológicos y de infraestructura”, explicó el titular de la APN.
Callao y Chancay: motores del comercio exterior
El puerto del Callao sigue siendo el más importante del país, manejando un alto porcentaje de la carga de importación y exportación. Sin embargo, el puerto de Chancay se perfila como un competidor estratégico con su desarrollo como puerto multipropósito y conexión directa con Asia.
El futuro del sistema portuario peruano
La combinación de inversión extranjera y planes de desarrollo gubernamentales está posicionando al Perú como un actor clave en la logística global. La modernización de los puertos no solo permitirá una mayor eficiencia operativa, sino que también atraerá nuevas oportunidades de negocio e impulsará el crecimiento económico del país.