manuelpulgarvidal

El ministro del Ambiente descartó la propuesta de Hernando de Soto de suspender el proceso, pero acepta modificarlo.

“Es absolutamente irresponsable la propuesta de Hernando de Soto de suspender el proceso de formalización de la minería artesanal”, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, luego de participar en el taller regional de reducción de uso de mercurio.

Esta fue la respuesta del ministro a las duras críticas del economista y líder del Instituto Libertad y Democracia sobre el aparente nulo avance del mencionado proceso que comenzó hace más de dos años. “Solo 7 de 70.000 mineros reconocidos han logrado formalizarse y no es porque no quieran, sino por las innumerables trabas que impone el sistema para que lo logren”, comentó hace una semana Hernando De Soto.

Ver también:  Perú cuenta con un nuevo Plan Director para la gestión sostenible de las Áreas Naturales Protegidas

Por el contrario, Pulgar-Vidal responde que la formalización de las personas es solo uno de los componentes del proceso que en su conjunto registra avances importantes. Sin embargo, reconoció que se requieren hacer algunos ajustes para alcanzar las metas deseadas.

En primer lugar, comentó que se requiere desaparecer a los intermediarios en la minería informal y que, para ello, la empresa estatal Activos Mineros podría encargarse de las compras directas. En segundo lugar, sostuvo que se debe empujar el tema de la tecnología para reducir el uso del mercurio tan nocivo para el medio ambiente.

Pulgar-Vidal: "Propuesta de Hernando de Soto es irresponsable"

Al respecto, Federico Gamarra, consultor del Instituto Redes de Desarrollo Social, dijo que esta vez tenía que darle la razón aHernando De Soto. Opinó que se ha establecido un proceso engorroso y burocrático que ha impedido avanzar en la formalización minera.

Ver también:  Minam: nuevo procedimiento para certificación ambiental fortalece la eficacia y transparencia en las inversiones sostenibles

DATOS
► Ninamata. El Gobierno busca que el Perú se adhiera al Convenio de Minamata, cuyo objetivo es buscar un mayor control en el uso de mercurio en la minería.

► Personas. Diversos estudios realizados en Madre de Dios han encontrado fuertes evidencias de contaminación por mercurio en seres humanos.

El Comercio