Diversas embarcaciones utilizadas para transportar pasajeros desde el puerto muelle de Puno hacia las islas Los Uros, Taquile y Amantani en el Lago Titicaca, se han quedado varadas en tierra debido a la disminución constante del nivel de agua en la bahía interior del lago. Este problema se ha agravado en los últimos meses debido a la falta de lluvias.
Alfonso Charca, fiscal de la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Turístico Acuático de Los Uros (AEUTTAL), ha señalado que el nivel del lago ha disminuido aproximadamente un metro en un lapso de dos meses. Ante esta situación, las empresas han buscado soluciones con las autoridades de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Puno. Sin embargo, afirman que han encontrado desinterés por parte de estas autoridades.
Charca advierte que la situación podría empeorar y que las empresas de transporte están considerando medidas de protesta en colaboración con transportistas de Taquile y Amantaní. Uno de los aspectos más urgentes es la ampliación del puerto muelle para permitir el acceso y partida de embarcaciones con turistas nacionales e internacionales.
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores Sancho, informa que desde abril hasta la fecha, el nivel del agua ha descendido 48 centímetros. Aunque esto es normal durante la temporada seca, preocupa que el clima soleado en el altiplano puneño esté agravando la situación. Sancho advierte que faltan solo 14 centímetros para alcanzar el récord histórico de descenso en el Lago Titicaca, registrado en 1948. Desde septiembre del año anterior, el altiplano puneño ha enfrentado una severa sequía debido al déficit de lluvias, lo que se tradujo en una reducción de 44 centímetros en el nivel de agua del lago hasta julio de este año.