Jesús Alvarez Quispe, Director de Minas de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, manifestó que la interdicción contra la minería ilegal continuará en Puno y se estará focalizando principalmente en la zona norte de la región.
Incluso, en la última interdicción que tuvimos, se ha detenido a mineros informales y a través del Ministerio Público se ha ordenado prisión preventiva de entre a 4 a 6 meses hasta que duren las investigaciones.
La zona de Arequipa Pampa en la Pampilla en el distrito de Ananea, la cuenca de Sandia, el Inambari, Pampa Blanca y otras zonas de las provincias de la zona norte de la región, es de especial atención para la Dirección Regional de Energía y Minas, aseguró el funcionario.
Onda Azul
Celebramos su labor de informar a la población. No obstante, ese trabajo informativo debe ir de la mano con el manejo correcto de determinados aspectos que hagan confiable aquello que desean comunicar.
El comentario viene por el hecho de que en esta noticia sobre las interdicciones que bien viene desarrollando el Gobierno Regional de la mano con el Gobierno Central, en Puno, han indicado que como resultado de dicha intervención “…se ha detenido a mineros informales…” y que se ha ordenado prisión preventiva en su contra mientras duren las investigaciones.
Existe una diferencia establecida en la ley para separar a los mineros ilegales de los informales. Estos últimos, que se han identificado ante el Estado mediante una Declaración Jurada, tienen una actividad en curso mientras tramitan la autorización que les permite operar legalmente. Los mineros ilegales, por el contrario, no siguen proceso alguno y trabajan a la sombra de la ley.
No dudamos que su información ha querido referirse a que aquellos que han sido detenidos son MINEROS ILEGALES y no mineros informales, pues estos últimos no pueden ser intervenidos de manera alguna al seguir un proceso legalmente establecido por el Estado, como se ha indicado anteriormente.
Publicar esa incongruencia puede llevar a los mineros informales a cuestionar su situación pues pueden considerar por un lado que se encuentran respaldados por el Estado pero que, por otro, son perseguidos por aquél, cuando ello no es así de manera alguna.
Son los MINEROS ILEGALES los perseguibles penalmente y a los que, sin duda alguna, han querido referirse en su información (y que de hecho deben haber sido los detenidos); cosa que resultaría sana si pudieran aclarar ante la opinión pública para cumplir cabalmente su trabajo de informar.