El fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Melvin Chacón, informó que se dispuso la apertura de una investigación preliminar por el lapso de 60 días, para determinar las presuntas responsabilidades y los daños que se hayan podido generar, tras el colapso de una poza de lama de la cooperativa minera San Antonio ubicado en el distrito de Ananea.
Señaló que la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, así como los trabajadores de la Administración Local del Agua (ALA) Ramis, deben remitir los informes técnicos de las diligencias efectuadas en la zona afectada, principalmente en la quebrada de Sillacunca.
“Cuando nos envíen los informes técnicos de ambas instituciones y también el reporte de las diligencias realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) se evaluarán los hechos”, dijo y adelantó que a partir de la información que reciba se procederá a formular una denuncia por el presunto delito de contaminación del ambiente.
Indicó que para verificar los posibles daños ambientales que se habrían generado, se constituyó al lugar y observó daños a la propiedad privada y también hizo una constatación en la quebrada de Sillacunca, junto a la policía.
Se conoce que tras la intervención de la DREM Puno, se dispuso la paralización de todo tipo de actividades en la zona y como ente administrativo habría dispuesto sancionar a la cooperativa minera San Antonio, titular de la poza de lama que colapsó el pasado 27 de noviembre de 2021.