Sigue el conflicto entre la población y la empresa minera Argos, a la que reclaman un convenio marco para que deje beneficios para los lugareños.
Los policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y el fiscal de la provincia de Sandia llegaron al campamento minero “Puka Mani”, perteneciente a la empresa “Argos”, donde constataron que los ambientes y maquinarias fueron quemados, al parecer, por los pobladores que acatan una medida de protesta desde varios días atrás en contra de la referida minera.
Las autoridades observaron que el acceso al campamento continúa bloqueado con piedras y otros objetos por parte de un centenar de pobladores, quienes exigen la firma del convenio marco, sin embargo, ante la negativa de la empresa, continúa el conflicto.
Según los policías, en el campamento verificaron la destrucción y quema de ambientes, además de pérdida de una maquinaria. Señalaron que todavía se desconoce el monto de los daños, ya que al momento de las diligencias no estuvieron presentes los representantes de la empresa minera.
Los pobladores de la comunidad de Saqui Totora y otros aledaños, desde hace varios días están protestando con el bloqueo de vía, rechazando el pretendido inicio de operación de la empresa minera, que supuestamente consiguió licencia con documentos fraguados, además de no querer firmar el convenio marco.
Los policías dijeron no saber qué día ocurrió el desmán dentro del campamento minero, pues días atrás no podían ingresar debido al bloqueo de la vía.
Fuente: Correo
Se debe poner fin a estos actos vandálicos, es urgente el diálogo entre el estado, comunidad y la empresa.