Un convenio de cooperación se firmó con el objetivo de impulsar el desarrollo pesquero y la acuicultura en el lago Titicaca. De esta forma, se podrá implementar nuevos mecanismos de investigación y difusión que permitan mejoras en las actividades extractivas en Puno y varias zonas de Bolivia.

De acuerdo a Agencia Andina, el acuerdo institucional fue firmado el pasado viernes por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Autoridad Autónoma Binacional de sistema hídrico del lago Titicaca (ALT). Esta última es una entidad que depende de los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia.

Tiene como fines generar una gestión pesquera y acuícola sostenible en bien del medio ambiente. También se evaluará la calidad hídrica y el estado de conservación a través expediciones científicas y otras actividades. Los sectores a evaluar son las que integran el sistema endorreico Titicaca, Desaguadero, Poopó, Salar de Coipasa, conjunto de cuencas y subcuencas que se encuentran interconectadas.

Por lo tanto, se reforzará el diálogo y debate entre ambas naciones con respecto al estado del lago Titicaca durante un plazo de cuatro años.

Fuente: La República