Al menos 58 mil cabezas de ganado habrían muerto en los últimos diez años en la cuenca del río Ramis. Los animales, que son el sustento de los agricultores,perecieron por el consumo de agua de río contaminada con relaves y mercurio lanzados por la minería informal.
Este químico es usado para amalgamar el oro. Su presencia en el ambiente es tóxico y constituye un peligro para la salud de cualquier ser vivo.
El cálculo fue estimado por los agricultores asentados en márgenes de la cuenca del río Ramis y cuyo curso desemboca en el Titicaca. Para llegar a esta cifra, los presidentes de los afectados recogieron información de campo y centros poblados que están circunscritos dentro de la cuenca. Los resultados fueron tabulados hace un mes.
MUESTRAS A LIMA
El presidente de la cuenca del Ramis, Wladimir Mamani Cruz, señaló a La República, que sus resultados coinciden en parte con la estadística de la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DRAP). Precisó que el recojo de información se realizó con el propósito que los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM) tengan una idea de lo perjudicial que fue para ellos la explotación minera ilegal en Ananea y sectores aledaños.
“Con esta base de datos ahora lo que queremos es que el Gobierno, a través del general (r)Daniel Urresti Elera, adopte medidas que nos protejan de la minería. Estos señores (mineros) con tanto dinero ni siquiera se dignan en resarcimos por nuestros animales. Por eso los rechazamos”, dijo. Reveló que el 1% de animales muertos serán presentados en Lima en su reunión con el premier René Cornejo.
La República