Lamentablemente siguen las muertes en el centro poblado minero La Rinconada, en el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina. Esta vez, dos mineros fallecieron en el interior de un socavón, al parecer luego de inhalar gas tóxico.
Según información policial, este hecho ocurrió en el interior de la bocamina Santa María, ubicada en el sector de Ritty Pata. Al tener conocimiento del hecho, los policías y otros mineros entraron al socavón, encontrando los cuerpos de los obreros Elber Quispe Lipa ( 41) y Wilber Amanqui Coila (33).
Las autoridades policiales y el personal de rescate de una contrata minera, desde la noche del martes, iniciaron con el trabajo de rescate, que se prolongó hasta las seis de la mañana de este miércoles. Luego, con participación del médico y fiscal de tumo, realizaron la identificación de los cuerpos y posterior internamiento en la morgue del centro de salud para luego realizar la necropsia de ley y determinar la causa de la muerte.
Aunque el galeno adelantó que ambos mineros fallecieron presuntamente por inhalar gas tóxico. Los parientes llegaron a la morgue y protagonizaron escenas de dolor y llanto por la muerte de sus seres queridos. Los infortunados son naturales de Putina y Huata.
ACCIDENTES
Los mineros reclaman mayor fiscalización de parte de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), puesto que este tipo de accidentes laborales se ha vuelto común en el distrito de Ananea.
No obstante, las autoridades no hacen pronunciamientos públicos ni investigaciones sobre el destine y la seguridad de los trabajadores mineros.
El año pasado, también se reportó, en octubre de 2021, el fallecimiento de cuatro mineros en bocamina de la contrata minera denominado “Raúl Carita”.
Fuente: Correo