La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Chira evitó el vertido de casi 20 mil toneladas de aguas residuales al litoral costero durante el último año y medio.

ProActivo

El recorrido se realizó a fin de sensibilizar a autoridades regionales y organizaciones civiles de Puno sobre los beneficios de las PTAR para la población cuando son adecuadamente construidas.

El mar peruano, denominado también “Mar de Grau”, ha sido considerado, en ocasiones, como uno de los más contaminados del mundo. Por eso, que se evite el vertimiento de cerca de trece mil toneladas de aguas residuales en el último año es un logro que vale la pena replicar.

La “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira”, construida por la compañía española Acciona Agua y la peruana Graña y Montero en el distrito de Chorrillos (Lima), no solo ha logrado evitar el vertimiento de 12 931 y 19 781 toneladas de residuos sólidos en los últimos 12 y 18 meses, respectivamente, sino que su operación, junto con la inauguración de otras PTAR de alto rendimiento durante los últimos tres años, permitió alcanzar en la capital limeña que el 95% del millón 200 mil metros cúbicos de los efluentes domésticos que se generan en Lima cada día sean depurados (según datos de SEDAPAL al 2016).

Asimismo, tales resultados han demostrado lo que puede conseguir una adecuada gestión de las aguas residuales en el país. Por ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha organizado una serie de visitas o pasantías en Lima orientadas a autoridades regionales y pobladores del departamento de Puno a fin de dar a conocer los beneficios de las PTAR de alto desempeño, como la de La Chira, para la población en general, cuando estas son adecuadamente diseñadas, construidas y operadas.

Ver también:  MINEM: Masificación de gas natural en la región Puno capta el interés de distintas empresas instaladoras

En la tercera pasantía de este tipo, organizada el fin de semana, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, junto con las autoridades y pobladores de Ilave (Puno), recorrió la depuradora de La Chira. Esta fue mostrada por el ingeniero a cargo de esta planta, José Luis Rubio Trigueros, quien expuso las características técnicas de la esta obra y los logros alcanzados hasta el momento.

La visita permitió que los asistentes aclararan varias dudas que tenían en torno a este tipo de construcciones de saneamiento y conocieran los beneficios sociales y ambientales que aportan, en especial ahora que el proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” (también conocido como la PTAR Titicaca) se encuentra en licitación y a ubicarse en Puno.

Como parte de la labor de evangelización del proyecto referido, el ministro Javier Piqué y autoridades de alto rango del MVCS han sostenido reuniones con alrededor de 180 funcionarios clave para la ejecución del proyecto del Gobierno Regional, municipios puneños, personal ejecutivo y operativo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y de las Unidades de Gestión Administrativa de Servicios de Saneamiento de Puno. De igual forma, también se ha presentado el proyecto ante representantes de los colegios profesionales y de la sociedad civil, así como organizaciones de Juliaca y Puno.

Ver también:  MINEM autoriza incremento del monto de inversión en proyecto de Central Hidroeléctrica San Gabán III

Asimismo, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento recordó que, a la fecha, en el proyecto de la PTAR Titicaca de Puno hay tres postores interesados en ejecutarlo. Entre ellos destaca el postor inicial, el Consorcio Aguas de Puno, conformado por las empresas de saneamiento españolas Acciona Agua y Tedagua, siendo la primera reconocida por el Global Water Intelligence en más de una ocasión como la mejor compañía del mundo de gestión del agua y la mejor firma desaladora a nivel global, mientras que la segunda obtuvo un premio de la misma institución por su proyecto de la PTAR de Taboada (Callao).

Asimismo, recientemente, el Estado recibió las manifestaciones de interés de otras dos empresas (Veolia y FCC Aqualia) interesadas en participar de la licitación del proyecto la PTAR Titicada, valorizado en cerca de 841 millones de soles (sin IGV). Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de selección entre los tres postores presentados y la adjudicación está programada para fines del 2018.

Acciona Agua en Perú

ACCIONA Agua construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Escalerilla de Arequipa, considerada una de las PTAR más innovadoras en Sudamérica, debido a su tratamiento biológico y terciario, capaz de reducir hasta en un 99% la carga contaminante y a su sistema de reconversión de desechos sólidos en abono agrícola.

Además, ACCIONA Agua opera la primera planta de desalación por osmosis inversa de carácter industrial en el Perú: la desaladora de Talara. La planta, cuya capacidad es de 2 200 m3/día, fue edificada por la compañía para la refinería Petroperú (en la misma ciudad) a fines del 2002.

Ver también:  MINEM autoriza incremento del monto de inversión en proyecto de Central Hidroeléctrica San Gabán III

Asimismo, la compañía se adjudicó seis contratos para la gestión del servicio de agua y saneamiento en la ciudad de Lima, encargándose del mantenimiento correctivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, lo que la convierte en la principal compañía del rubro de la gestión del ciclo integral del agua en la capital.

ACCIONA Agua es una de las empresas líderes en la gestión del ciclo integral del agua a través de plantas de tratamiento de agua potable, desaladoras, plantas de tratamiento de aguas residuales y tratamientos terciarios para la reutilización del agua. Proporciona soluciones globales que contribuyen a la sostenibilidad en el sector del agua a través de la innovación en el diseño, construcción y operación de plantas. www.acciona-agua.com

Pertenece al grupo ACCIONA, grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 7.254 millones de euros en 2017, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.  El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno. www.acciona.com