Puno - Rondas campesinas

(Foto: La República)

Cerca de 100 ronderos del centro poblado de Trapiche realizan el control durante las 24 horas del día en su sector en el distrito de Ananea de la provincia puneña de San Antonio de Putina. La medida es con el fin de regular el traslado masivo de ciudadanos que provienen de las diferentes localidades de la región y el país.

“Si los trabajos mineros aún no se han reiniciado, no hay necesidad de retornar masivamente a los centros poblados de La Rinconada Cerro Lunar de Oro”, señaló el presidente de la central de rondas campesinas de esta zona, Silverio Hancco.

Ver también:  Falchani retrasa cronograma e iniciará operaciones el 2028

Trapiche es un centro poblado situado en el hito 19, en la misma línea de frontera con el estado plurinacional de Bolivia, lugar por donde circulan personas dedicadas a la extracción de oro.

El distrito de Ananea no se registran casos positivos de la COVID-19, esto motiva a las autoridades y pobladores a doblegar esfuerzos para poder contrarrestar todo tipo de elementos que puedan propagar el contagio en esta zona fronteriza.

El alcalde del centro poblado de Trapiche, Honorato López Ccama, y sus autoridades políticas comunales liderados por su teniente gobernador Melitón Mayta, unifican los criterios para un mejor trabajo y eficiente en el marco del estado de emergencia.

En este puesto de control COVID-19 se instaló también el personal de salud, quienes tienen como tarea realizar los tamizajes de temperatura a cada uno de las personas que pasan por Trapiche.

Ver también:  Grupo de trabajo multisectorial trabaja el cierre de brechas sociales en Corani

Fuente: La República