El reciente hallazgo de una mina de litio en Falchani (Puno) que podría ser la más grande del mundo, reduciría la dependencia del cobre, según señaló Roberto Casanova-Regis, socio de Tax & Legal de KPMG en Perú.
Para el experto, el proyecto atraería a los inversionistas y diversificaría las exportaciones mineras.
“La mina de litio de Falchani tendrá un efecto muy positivo en la economía de nuestro país. En primer lugar, permitirá diversificar nuestras exportaciones de minerales y no solo concentrarnos en el cobre, teniendo en cuenta que por estos tiempos su precio tiende a la baja debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por otro lado, el proyecto atraerá el interés de diferentes inversionistas, puesto que su participación es necesaria para seguir con la etapa de exploración y entrar a la fase de producción”, señaló.
Cabe señalar en que el 2017 se fabricaron cerca de 1 millón de vehículos en el mundo y el litio es usado para las aleaciones conductoras del calor para la fabricación de productos como las baterías eléctricas para celulares, motos y vehículos, por lo que tiene alta demanda de parte de la industria automovilística.
Fuente: La República