Lima, setiembre de 2019.- La publicidad en medios de comunicación generaría US$ 1,032 millones para el año 2023, según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023, elaborado por la firma PwC.
De acuerdo con el informe, la publicidad televisiva obtendría los mayores ingresos, alcanzando US$ 444 millones para 2023, mientras que la de revistas y periódicos generaría US$ 278 millones. La publicidad por internet y por radio obtendría ingresos menores, con US$ 171 y US$ 139 millones, respectivamente.
En cuanto al crecimiento, si bien la publicidad televisiva tiene una expectativa de ingresos muy superior a los demás, solo tendría un crecimiento de 3.21% anual, mientras que la de internet crecería en 7% y la de radio en 4.59% al año. No obstante, los medios impresos presentarían mayores problemas, con un decrecimiento de -1.71% para periódicos y -6.30% en revistas.
Por otro lado, la tendencia al crecimiento de las plataformas móviles se mantendría, con una subida de 10.61% anual en publicidad por celular; mientras que la publicidad tradicional de internet, en formato de navegación por computadora, tendría un crecimiento menor (4.69%), generando US$ 97 millones en 2023.
Latinoamérica
A nivel latinoamericano, la publicidad televisiva registraría un alza de 3.68% anual, generando US$ 10,975 millones para el año 2023. Brasil sería el mercado más grande, con un crecimiento anual de 4.44%, llegando a US$ 6,056 millones; mientras que Perú sería el segundo país con mayor crecimiento, a pesar de que registraría los ingresos más bajos de Latinoamérica. Por otro lado, la publicidad en radio crecería, en promedio, 3.76% anual a nivel regional; mientras que los periódicos y revistas mostrarían una baja de -3.91 y -2.08%, respectivamente.
La publicidad por internet obtendría un crecimiento promedio importante, con 10.53% anual. Brasil (12.82%) y Colombia (11.61%) presentarían el mayor crecimiento en los próximos años, con US$ 5,170 y US$ 546 millones respectivamente. Sin embargo, Perú se mantendría como el país de la región que menos ingresos genera en este rubro.
En el caso de la publicidad por radio, Latinoamérica generaría US$1,524 millones para 2023. México lideraría el mercado con ingresos de US$725 millones; mientras que Argentina sería el país con mayor crecimiento (10.47% anual), pero con menores ingresos (US$80 millones).
La región latinoamericana generaría US$1,763 millones en 2023 (-3.91% de caída anual) por ingresos de publicidad en periódicos. Perú sería uno de los países menos afectados por la caída (-1.71%), mientras que Argentina (-5.34%) y Brasil (-5.13%) recibirían el mayor impacto. En cuanto a la publicidad en revistas, se espera que esta genere 501 millones (-2.08% anual), siendo Perú (-6.30% anual) y Argentina (-6.29% anual) los mercados con mayores pérdidas.
En el mundo
A nivel global, los ingresos de publicidad en internet han superado a los de televisión, desde 2016, y se espera que el margen de diferencia se incremente en los próximos años. Para 2023, los ingresos llegarían a los US$424,808 millones, un crecimiento promedio anual de 9.53%. Asia Pacífico sería la región con mayor crecimiento (12.33% promedio anual), generando US$164,106 millones para 2023.
Se espera que la publicidad televisiva genere US$177,714 millones a nivel mundial en el mismo periodo, con un crecimiento anual de 1.54%, teniendo a Europa Central y Oriental como los mercados con mejor desempeño: 5% de crecimiento anual, equivalentes a US$7,557 millones en ingresos. En contraste, Norteamérica tendría los ingresos más altos, US$74,987 millones, a pesar de tener una proyección de crecimiento anual menor (0.33%).
La publicidad radial generaría US$ 35,866 millones en 2023, siendo Norteamérica su mercado más significativo con US$19,429 millones en ingresos; mientras que Latinoamérica presentaría el mayor crecimiento (3.76%), pero menores ingresos.
Por otro lado, a nivel global, el mercado de periódicos y revistas mantiene la tendencia a la baja, con una caída proyectada de -2.56% anual, lo que equivaldría a US$44,830 millones en 2023. El mercado más afectado sería el norteamericano, con una baja de -4.57% anual (US$13,396 millones); mientras que Asia Pacífico se mantendría como el mercado con mayores ingresos (US$16,040 millones) a pesar de esperarse una caída de -1.66% promedio anual.