PwC Publicidad generaría US$ 1,032 millones en Perú para 2023

Publicidad digital

Lima, setiembre de 2019.- La publicidad en medios de comunicación generaría US$ 1,032 millones para el año 2023, según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023, elaborado por la firma PwC.

De acuerdo con el informe, la publicidad televisiva obtendría los mayores ingresos, alcanzando US$ 444 millones para 2023, mientras que la de revistas y periódicos generaría US$ 278 millones. La publicidad por internet y por radio obtendría ingresos menores, con US$ 171 y US$ 139 millones, respectivamente.

En cuanto al crecimiento, si bien la publicidad televisiva tiene una expectativa de ingresos muy superior a los demás, solo tendría un crecimiento de 3.21% anual, mientras que la de internet crecería en 7% y la de radio en 4.59% al año. No obstante, los medios impresos presentarían mayores problemas, con un decrecimiento de -1.71% para periódicos y -6.30% en revistas.

Por otro lado, la tendencia al crecimiento de las plataformas móviles se mantendría, con una subida de 10.61% anual en publicidad por celular; mientras que la publicidad tradicional de internet, en formato de navegación por computadora, tendría un crecimiento menor (4.69%), generando US$ 97 millones en 2023.

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Latinoamérica

A nivel latinoamericano, la publicidad televisiva registraría un alza de 3.68% anual, generando US$ 10,975 millones para el año 2023. Brasil sería el mercado más grande, con un crecimiento anual de 4.44%, llegando a US$ 6,056 millones; mientras que Perú sería el segundo país con mayor crecimiento, a pesar de que registraría los ingresos más bajos de Latinoamérica. Por otro lado, la publicidad en radio crecería, en promedio, 3.76% anual a nivel regional; mientras que los periódicos y revistas mostrarían una baja de -3.91 y -2.08%, respectivamente.

La publicidad por internet obtendría un crecimiento promedio importante, con 10.53% anual. Brasil (12.82%) y Colombia (11.61%) presentarían el mayor crecimiento en los próximos años, con US$ 5,170 y US$ 546 millones respectivamente. Sin embargo, Perú se mantendría como el país de la región que menos ingresos genera en este rubro.

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En el caso de la publicidad por radio, Latinoamérica generaría US$1,524 millones para 2023.  México lideraría el mercado con ingresos de US$725 millones; mientras que Argentina sería el país con mayor crecimiento (10.47% anual), pero con menores ingresos (US$80 millones).

La región latinoamericana generaría US$1,763 millones en 2023 (-3.91% de caída anual) por ingresos de publicidad en periódicos. Perú sería uno de los países menos afectados por la caída (-1.71%), mientras que Argentina (-5.34%) y Brasil (-5.13%) recibirían el mayor impacto. En cuanto a la publicidad en revistas, se espera que esta genere 501 millones (-2.08% anual), siendo Perú (-6.30% anual) y Argentina (-6.29% anual) los mercados con mayores pérdidas.

En el mundo

A nivel global, los ingresos de publicidad en internet han superado a los de televisión, desde 2016, y se espera que el margen de diferencia se incremente en los próximos años. Para 2023, los ingresos llegarían a los US$424,808 millones, un crecimiento promedio anual de 9.53%. Asia Pacífico sería la región con mayor crecimiento (12.33% promedio anual), generando US$164,106 millones para 2023.

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Se espera que la publicidad televisiva genere US$177,714 millones a nivel mundial en el mismo periodo, con un crecimiento anual de 1.54%, teniendo a Europa Central y Oriental como los mercados con mejor desempeño: 5% de crecimiento anual, equivalentes a US$7,557 millones en ingresos. En contraste, Norteamérica tendría los ingresos más altos, US$74,987 millones, a pesar de tener una proyección de crecimiento anual menor (0.33%).

La publicidad radial generaría US$ 35,866 millones en 2023, siendo Norteamérica su mercado más significativo con US$19,429 millones en ingresos; mientras que Latinoamérica presentaría el mayor crecimiento (3.76%), pero menores ingresos.

Por otro lado, a nivel global, el mercado de periódicos y revistas mantiene la tendencia a la baja, con una caída proyectada de -2.56% anual, lo que equivaldría a US$44,830 millones en 2023. El mercado más afectado sería el norteamericano, con una baja de -4.57% anual (US$13,396 millones); mientras que Asia Pacífico se mantendría como el mercado con mayores ingresos (US$16,040 millones) a pesar de esperarse una caída de -1.66% promedio anual.