Alberto Polifroni, Gerente General de Quavii

ProActivo

La cifra de usuarios residenciales y comerciales en Perú llegaría – en el 2024- a cerca de 1.8 millones, 24% de la población total, gracias a los nuevos proyectos de distribución y comercialización. Así lo estimó Quavii, filial de Promigas, empresa con más de 40 años de experiencia en el transporte y distribución de gas natural en Latinoamérica; en el marco de la presentación del Segundo Informe del Sector Gas Natural en Perú 2017.

La compañía sostuvo que el total de usuarios de gas natural en el país, presentó un crecimiento promedio anual del 46% y un relevante crecimiento en el último año (2016) del 25%, lo que representó 477,703 usuarios acumulados al cierre del último año.

En ese sentido, indicó que los proyectos de masificación de gas natural a nivel norte y sur están próximos a iniciarse, de superarse las demoras en la construcción del cargadero de GNL en Pampa Melchorita. “Para el caso de la concesión Norte, a cargo de Quavii, estamos listos para recibir las primeras cargas de GNL e iniciar las pruebas previas a la POC (Puesta en Operación Comercial). Concluida esta etapa, se dará el inicio a la distribución y comercialización de gas natural en la segunda quincena de noviembre”, señaló Alberto Polifroni, Gerente General de Quavii. Cabe precisar que el proyecto de distribución en la región Piura, liderada por Gases del Norte del Perú (subsidiaria de Promigas) ya cuenta con la buena procedencia del Ministerio de Energía y Minas, el cual plantea la conexión de 64 mil hogares en esta región.

Ver también:  Minam reconoce programa de Camisea para reducción de huella de carbono

Mantener crecimientos importantes para los próximos años

En 2000 el gas natural representaba únicamente un 5% de la producción de energía primaria,  mientras que en 2015 pasó a ser el combustible con mayor peso: el 53%. De acuerdo con los análisis que Quavii ha realizado en este segundo informe, en el 2016 las reservas probadas de gas natural alcanzaron los 16,091 TPC (Teras pies cúbicos); mientras que la demanda interna, presentó un crecimiento anual promedio del 16%.

Esto refleja las características de un mercado en etapa de desarrollo, principalmente en la demanda de los sectores residencial y comercial, en la cual la expansión de la cobertura a nuevas ciudades y en nuevas regiones permitirá mantener en los próximos años crecimientos importantes; concluye el informe.

Dr. Antonio Celia, Presidente de Promigas, subrayó la necesidad que el gobierno acelere los proyectos que actualmente se encuentran concesionados y promover más inversiones del sector en otras ciudades del país. Además, señaló que el país ha venido cumpliendo las premisas planteadas en la Política Energética Nacional del Perú 2010 – 2040, principalmente en el objetivo de desarrollar la industria del gas natural y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industrias así como la generación eléctrica eficiente.

Uno de los retos es revertir la caída de la producción y la exploración. “En términos generales, han transcurrido 7 años desde la formulación de la política, lo que pudiera generar la oportunidad de una revisión y/o actualización desde la dinámica cambiante del sector y su entorno local e internacional”, enfatizó durante la presentación, Aquiles Mercado, VP Financiero y Administrativo de Promigas.

Ver también:  Minam reconoce programa de Camisea para reducción de huella de carbono

         El gas natural en Perú (cifras)

  • La tendencia de consumo de gas natural para el periodo de 2005-2015 en Perú presentó un crecimiento interanual del 17%, muy superior al de sus países vecinos.
  • La producción total de gas natural en 2016 fue de 1,862 MMPCD, presentando un incremento interanual (2012-2016) del 4% y un crecimiento del 8% en el último año.
  • Para 2016 la demanda de gas natural fue de 1,252 MMpcd, presentando un crecimiento del 14% en el último año. Del total de la demanda, el 54% se utilizó para el mercado interno y el restante 46% con destino a las exportaciones de GNL.
  • En los últimos cinco años, Perú presentó un decrecimiento promedio anual del 8%, con una disminución del 14% en el último año en el número de vehículos convertidos a GNV.

Aspectos a tener en cuenta en pos de la masificación del gas natural 

Para Promigas, dada su experiencia de más de 40 años liderando el transporte, distribución y comercialización del gas natural en Colombia, existen algunos aspectos a considerar en pos de mantener la masificación en Perú:

  • Ajustes a esquemas regulatorios, que permitan la viabilidad técnica, operativa y financiera;
  • Reconocimiento de inversiones, ello implica revisar la aplicación de una depreciación de 30 años a los bienes de servicio;
  • Descreme de mercados, que garanticen el real concepto de masificación a cargo de concesionarias y que involucra una importante inversión;
  • Flexibilidad de planes quinquenales, que permitan la masificación de manera rápida;
  • Incentivos del FISE a otras regiones, que sean aplicables en todo el territorio nacional, a donde vaya llegando la infraestructura necesaria para la prestación del servicio.
  • Concretar la suscripción de los contratos de concesión de nuevas regiones como Piura e iniciar el proceso licitatorio para la concesión de centro-sur. 
Ver también:  Minam reconoce programa de Camisea para reducción de huella de carbono

El segundo informe del sector gas natural en Perú

Promigas y Quavii presentaron el segundo informe del Sector Gas Natural en el Perú – 2017. Esta segunda edición consolida las cifras más relevantes de este energético en Perú y el mundo emitida por fuentes oficiales tanto gubernamentales como privadas. Se analizan las cifras anuales del último lustro (2012 – 2016), periodicidad que permite registrar el desarrollo del sector gas natural en Perú, con el fin de identificar las tendencias que han venido marcando al sector en los diferentes eslabones de su cadena, y luego destacar los logros conseguidos e identificar los retos pendientes en este último periodo, dentro de la creciente trayectoria de doce años, desde el inicio por el llamado “efecto Camisea”.