Bolsa NYSE

(Foto: Reuters)

Por: R. WASHINGTON LOPEZ 

Las Bolsas mundiales generan gran incertidumbre para el próximo año, principalmente por la recesión económica que aun vive el mundo y se proyecta profundice en los próximos meses con el brote de la tercera ola en Estados Unidos como Europa.

Si bien esta visión correctiva tiene altas probabilidades de suceder, por otro lado, el mercado de valores registra nuevos máximos históricos, lo que en definitiva hace dudar al inversionista respecto cual será la próxima tendencia de las acciones. ¿Continuaran subiendo con la expectativa de una vacuna y recuperación económica? ¿O Iniciarán un cambio de tendencia y corregirán conjunto a la economía? Un cuestionamiento que resolverán al finalizar este artículo.

I. USA: Estímulos Fiscales vs Riesgos

Los estímulos fiscales y monetarios realizados por el gobierno americano y la reserva federal estarían generando una burbuja de liquidez en la economía emitiendo más de 9 trillones de dólares desde la crisis del coronavirus, una emisión que triplica la estructura aplicada el 2008 con la crisis subprime.

Si bien los mensajes de la Reserva Federal son de alta confianza para el inversionista respecto a la mantención de tasas en cero hasta el 2024, sabemos que no solo se necesita el estímulo monetario sino también el fiscal y es ahí donde empiezan los factores de riesgos que detectamos generarían un proceso correctivo en las bolsas.

Esta mas que comprobado que la liquidez generada por la FED se ha concentrado en la Bolsa de Valores americana sobrevalorando el precio de las acciones con la realidad, generándose una gran divergencia entre las utilidades de las empresas (las cuales tienen a la baja) con el valor del precio de sus acciones (la cual se encuentra en máximos históricos). Este efecto se potencia con el nivel de apalancamiento existente en el NYSE superando los 600 billones de dólares, triplicando el apalancamiento del año 2000.

Por lo cual, bajo nuestra lectura el mercado americano a crecido de manera artificial en donde la emisión monetaria ha sido la gasolina para continuar subiendo, sin embargo, estos recursos se han agotado, quedando expuestos a factores de riesgo que pudiesen generar un desplome del 30% – 40% de los mercados financieros, entre los que destacamos: Gobierno presidente demócrata, conflictos con un senado republicano, tercera ola de coronavirus, desaceleración económica, riesgos en la eficiencia de la vacuna, guerras comerciales, conflictos con el medio oriente, alza en la tasas de interés de largo plazo y el incremento superior al 30% del Balance Sheet que ha empezado en marzo con la compra de activos financieros americanos incluyendo bonos basura, un escenario nunca antes visto en la reserva federal.

Por lo cual nuestro mensaje es de cautela y atención hacia los inversionistas, los altos grados de euforia y confianza en el mercado conjunto a los récord extremos de compra en CALLs y ratio CBOE, nos hacen pensar en una próxima corrección del mercado americano, la cual tendrá la misma fuerza y profundidad respecto la crisis pandémica (-35%), por lo cual recomendamos tomar una posición defensiva comprando activos refugio como el oro y mineras o migrando hacia cash con un porcentaje importante en el portafolio.

II. Impacto a la Bolsa de Valores de Lima

Este impacto, afectaría directamente a una corrección en la BVL, la cual se profundizaría por la incertidumbre política hacia las elecciones en abril del 2021, sin embargo, el proceso correctivo lo detectamos como una oportunidad de compra en donde las principales empresas mineras, financieras y de consumo estarían finalizando su proceso correctivo y recuperarían el valor de las acciones durante los próximos años, un retorno superior al 100% en los próximos años.

Finalmente, creemos que EEUU ingresa el 2021 a una década perdida en donde no generara mayor valor en el stock market, proyectando los países emergentes, latinoamericanos y commoditizados como los grandes ganadores de la próxima década, los cuales tienen amplias probabilidades de repetir los años gloriosos del 2000 al 2010 en donde Latinoamérica realizo un crecimiento exponencial económico y bursátil.

Captura de Pantalla 2020-12-14 a la(s) 9.24.12 a. m.

III. Oportunidades Técnicas de inversión

Detectamos gran potencial en las empresas mineras de cobre y oro principalmente, en donde Souther Copper, Buenaventura, Volcan y Cerro verde son nuestras favoritas en la plaza limeña hacia los próximos años, creemos que un proceso correctivo en la minería es una oportunidad de compra, teniendo en cuenta la sostenibilidad y crecimiento de los metales con amplias probabilidades de alcanzar la zona de 2.500 USD el Oro y el cobre alcance sus máximos históricos del 2008 en 4.5.

En Latinoamérica, detectamos las principales empresas productoras de commodities como las grandes ganadoras de la próxima década, las cuales se beneficiarán por el crecimiento de Latinoamérica como economía y el rally del precio de los commodities, bajo esta línea nuestras empresas favoritas son: Vale, Fisrt Majestic, Freeport, Rio Alto, Petrobras, YPF.

Finalmente, en el corto plazo detectamos la volatilidad como la mejor opción de compra para proteger sus inversiones ante un desplome de las bolsas. El VIX alcanzo mínimos de 20 USD, entrando al nivel más subvaluado del año, creemos que llegara a la zona de 60 USD en el primer semestre del 2021, con potenciales de regresar a los máximos de marzo en 88 USD.

Pueden comprar el ETF UVXY, el cual tienen un apalancamiento de 1.5 respecto al VIX.

Captura de Pantalla 2020-12-14 a la(s) 9.25.07 a. m.

IV. Grandes Oportunidades de Inversión

Para mayor información los invitamos a formar parte de nuestro evento “Grandes Oportunidades de Inversión VI Edición – Año Fibonacci” en donde analizaremos con mayor profundidad la coyuntura nacional e internacional frente al mercado de valores. Los esperamos el día de hoy a las 6pm por las redes del Diario Gestión o pueden suscribirse al siguiente link para ingresar por ZOOM.

2019

Fuente: Gestión