Eduardo Serpa, gerente de Responsabilidad Social, explicó que se usará el puerto de Ilo, de Engie, para exportar los concentrados de cobre de la mina hacia el segundo semestre de 2022 o inicios de 2023.
AngloAmerican tiene previsto la construcción de un almacén de concentrados, una faja transportadora y cargador de barcos en las instalaciones del puerto de Engie (Enersur), ubicado en Ilo, que será usado para exportar los concentrados de cobre de la mina Quellaveco.
Así lo informó el gerente de Responsabilidad Social de la empresa extractiva, Eduardo Serpa, durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del parlamento.
“Vamos a utilizar para la exportación de los concentrados de cobre de Quellaveco las instalaciones del puerto de Enersur, ahora Engie, que es usada para la descarga de carbón para su planta energética de Ilo y nosotros – como se especifica en nuestro estudio ambiental – vamos a construir un almacén de concentrados y una faja transportadora cerrada para evitar que cualquier descarga vaya hacia el mar o al barco “, refirió.
El empresario añadió que el almacén, que estará ubicado en el puerto de Engie, será de 65,000 toneladas. A estas inversiones se sumará un cargador para poder alimentar los barcos de exportación con los concentrados. Respecto al monto de inversión que demandarán estas infraestructuras, el ejecutivo no especificó mayores detalles.
Asimismo, recordó que la construcción de la mina demandará 43 meses que empieza desde este año hasta el 2022. “Los concentrados de la mina empezarán a salir hacia el segundo semestre del 2022 e inicios del 2023”, subrayó.
AngloAmerican invertirá hasta US$ 5,300 millones en Quellaveco, convirtiéndose en el mayor inversionista extranjero del Perú.
Operación minera no requerirá más agua de la ya solicitada
La compañía no ha presentado ningún requerimiento de utilización de agua adicional a los 700 litros por segundo que tiene permitido. Así lo aseguró el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
“AngloAmerican no ha presentado ante la ANA ningún requerimiento de utilización de agua adicional”, refirió el funcionario. Ello ante la preocupación de los parlamentarios de que se usen más de los 22 millones de metros cúbicos al año previstos para la operación minera ante futuras ampliaciones de su capacidad de procesamiento.
Eduardo Serpa, gerente de Responsabilidad Social de Quellaveco, aclaró – en tanto – que no existe ningún procedimiento en curso de ampliación de la producción.
“Nuestra producción actual aprobada en la cuarta modificatoria al EIA indica 127,500 toneladas por día, que es la capacidad de procesamiento. Ocurre que hemos podido llegar a esa capacidad de procesamiento utilizando los mismos 700 litros por segundo que tenemos ya autorizados”, explicó.
En esa línea, remarcó que es posible llegar a esa capacidad de producción sin necesidad de pedir más agua. El representante de Angloamerican explicó que de los 22 millones metros cúbicos al año que se usarán: 18 millones de metros cúbicos se tomará del río Titire, con alto contenido de arsénico y boro, y 4 millones de metros cúbicos del reservorio de Vizcachas.
Fuente: Gestión