Gracias a un convenio con ENGIE, Quellaveco cuenta con un bus de batería eléctrica. Con una capacidad de 48 pasajeros, esta unidad, que puede recorrer 280 kilómetros hasta su próxima carga, recorrerá diariamente la ruta Salviani-Papujune-Quellaveco. Será la primera mina en el Perú que tendrá un bus con esta tecnología a la disposición de sus trabajadores.
Este bus estará en fase de prueba. El objetivo, como también se promueve en otras operaciones de Anglo American, es contar con una flota de vehículos eléctricos para transporte interno. Con este proyecto piloto la empresa busca evaluar la autonomía de sus baterías, el desempeño del bus en una zona de altura y cómo responde a las exigencias del camino. La implementación gradual de unidades eléctricas evitará emisiones contaminantes al ambiente y un ahorro significativo en mantenimiento y operatividad.
La electromovilidad es un paso más en el camino de descarbonizar nuestras operaciones. Cuando entre en producción el 2022, el suministro eléctrico de Quellaveco (185 MW) será energía 100% verde, provista por ENGIE desde la futura Central Eólica Punta Lomitas, un parque eólico que se construye en Ocucaje (Ica).
Datos claves
- 7.5 toneladas de carbono en promedio dejan de emitirse al ambiente por cada 280 km recorridos por el bus.
- Desde el 2019, Anglo American en Chile tiene buses eléctricos para el traslado de personal desde Santiago a la operación Los Bronces.
- Desde el 2020, Anglo American junto a otros socios está trabajando en la creación del primer camión minero impulsado por hidrógeno del mundo.