Rafael Estrada

  • Rafael Estrada, gerente de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Control de Procesos en Antamina, destacó el Jueves Minero del IIMP como un importante espacio de reflexión y colaboración.

En la clausura del programa de conferencias Jueves Minero 2024, Rafael Estrada, presidente de PERUMIN Hub y gerente de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Control de Procesos en Antamina, resaltó que la industria minera es muy colaborativa a diferencia de otros sectores.

“Los mineros estamos acostumbrados a colaborar y damos por sentado que es así. Eso que a nosotros nos parece usual, en realidad no lo es tanto en otros sectores, como el financiero o retail. El Jueves Minero es uno de esos espacios donde colaboramos bajo diferentes ópticas”, señaló en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En ese sentido, consideró que “como miembros de este sector debemos sentirnos orgullosos porque colaboramos, compartimos experiencias y buscamos resolver nuestros desafíos en conjunto. Además, somos un sector inclusivo y aspiracional, que apunta a dejar una huella positiva en todo lo que hace y, como tal, somos parte de un gran ecosistema con entidades que colaboran buscando el bien común”.

Ver también:  CIP plantea que ciudadanía ayude a sus autoridades a identificar las obras que se financiarán con canon minero

Ecosistema innovador

Por otro lado, abordó la necesidad de impulsar el avance de la innovación y las tecnologías que permitan la solución de desafíos y el desarrollo del sector. Para ello, explicó la importancia del ecosistema innovador, el cual se integra por las empresas mineras agrupadas en entidades gremiales, como el IIMP, la Academia, entidades del gobierno, incubadoras y aceleradoras de emprendimientos, las startups, y socios estratégicos.

De esa manera, este ecosistema avanza con miras a las principales tendencias para la minería, que según Deloitte son 10: Colocar el propósito en el corazón de la minería y metalurgia; navegar ante la incertidumbre global; crecer centrados en el futuro; lograr cero emisiones netas de carbono; colaborar con los gobiernos para repensar las regulaciones; retomar las raíces del sector; abordar los desafíos de la fuerza laboral con un enfoque basado en habilidades; desbloquear nuevo valor para los activos existentes; incorporar la IA generativa; y establecer modelos de entrega de servicios a terceros (TPDM).