César Bardales, representante del Consorcio Calca, ratificó ante el Ministerio Público su denuncia en contra de Juan Carlos Paredes y José Antonio Olivares, gerente general y asesor jurídico del Gobierno Regional Cusco, respectivamente, por presuntamente haberle pedido una coima de 20 mil dólares a cambio de acelerar el pago de la deuda que le tiene la Región.
Bardales espera que el proceso avance rápido. Sin embargo, evitó responder sí entre las pruebas entregadas existe un video o un audio sobre el intento de soborno. “La Fiscalía hará su trabajo (…) no puedo decir más”, dijo tras brindar su declaración.
En tanto, Carlos Pérez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores, sostuvo que la investigación tiene sustento jurídico. Aseguró que si hubiera un video o audio que pruebe el pedido de coima de parte de los funcionarios regionales sería una prueba suficiente para que se pida la prisión preventiva de los involucrados.
De igual forma, el parlamentario regional Pío Champi señaló que el Consejo Regional también investigará el caso, porque se “debe velar por la transparencia de la gestión”. Advirtió, sin embargo, que es posible que las denuncias sean impulsadas por el expresidente regional, Jorge Acurio, a fin de perjudicar a la actual administración.
Según la denuncia, Olivares le exigió 20 mil dólares a fin de agilizar el desembolso del valor de una carta fianza de fiel cumplimiento de S/. 176 mil. Empero, Olivares mostró su informe Nº 127 en el que niega ese pago al empresario. Es del 8 de abril, siete días después de la denuncia.
Fuente: La República