Raúl Benavides

  • El presidente de Cetemin y director de Compañía de Minas Buenaventura afirmó que mediante estas capacitaciones, se podrían reducir los conflictos sociales.

El presidente de Cetemin y director de Compañía de Minas Buenaventura, Raúl Benavides, consideró que hoy el reto de las empresas es darle competencias adecuadas a las comunidades aledañas al yacimiento, a fin de que puedan trabajar en las minas. Así lo indicó en el Jueves Minero titulado “Educación para la sostenibilidad en proyectos mineros”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“El gran reto que tenemos, es que la gente de la localidad no tiene las competencias para los trabajos que necesitamos. Entonces ahí viene el tema de las cualificaciones. No tienen las competencias, y al no tener las competencias, terminamos dándoles los peores puestos de trabajo en la mina. Entonces lo que hacemos en Cetemin es tratar de llenar este vacío, y es hacer que la gente del entorno pueda tener las competencias adecuadas para el trabajo”, anotó.

Ver también:  Interdicciones logran que la minería ilegal pierda más de S/ 2 mil millones

Bajo esa premisa, sostuvo que las empresas deberían enfocarse en capacitar a las comunidades, pues se cierra la zona de la mina y se limita el territorio para la cosecha. Además, destacó que en altura no se puede realizar una adecuada agricultura, así como los pobladores también aspiran a tener un trabajo con un sueldo formal, al igual que otros operadores de la mina. De acuerdo a Benavides, si se realizan estas acciones, se podrían evitar conflictos sociales.

“La gran oportunidad que tenemos en minería es salir de este problema y verlo como una oportunidad. Nosotros debemos hacer que la gente que está en el entorno de las minas puedan tener las competencias adecuadas para cubrir esos puestos de trabajo”, apuntó.

Ver también:  MINExpo 2024 en Las Vegas: Se destacan las bondades de la minería peruana ante inversionistas de todo el mundo

Asimismo, el presidente de Cetemin destacó que capacitando a las comunidades también se adquieren beneficios para la empresa. Por ejemplo, no se gasta en alojamientos. “En segundo lugar, tenemos una cosa muy buena, si realmente lo tratamos bien, van hacer que la comunidad nos apoye y eso genera que se reduzcan los conflictos sociales”, dijo en el evento del IIMP.