Raúl Jacob Ruisánchez

ProActivoRaúl Jacob, Vice Presidente de Finanzas y CFO en Southern Copper Corporation (SCC), cuenta el panorama de los proyectos y operaciones de la minera en el Perú.

La inestabilidad política y la aún existente crisis económica debido a la pandemia por el Covid 19 ha hecho que muchas empresas pisen el freno y disminuyan su capacidad productiva y de inversión en nuestro país. Sin embargo, el futuro puede ser esperanzador para los países productores de cobre, debido al mercado global.

Se espera un déficit del mercado global de unas 200.000 toneladas de cobre este año debido a una recuperación de la demanda, que se estima crecerá un 5% en 2021, impulsado por la recuperación en la actividad económica, principalmente en países desarrollados. No obstante, existe incertidumbre sobre el crecimiento futuro de la producción en Chile y Perú, que en conjunto representan el 40% de la producción cuprífera.

“Tenemos en SCC, 67.7 millones de toneladas de cobre. Somos el número 1 en ese sentido. Tenemos 67 años de vida útil para nuestras operaciones. Nuestro equipo se enfocó en seguir produciendo mineral para que nuestras plantas estén abastecidas debidamente. Por esa razón se dejó de lado por un momento el plan de minado de largo plazo. Fue una situación de emergencia. Para este año esperamos ventas por más de 10 mil 600 millones de dólares. Somos el quinto productor de cobre del mundo”, afirmó Raúl Jacob, Vice Presidente de Finanzas y CFO en Southern Copper Corporation, en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco de su ponencia en “Panorama minero desde la perspectiva del CFO”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Ver también:  Senace da conformidad al Segundo ITS del proyecto Tía María en Arequipa

Con respecto al proyecto Tía María, ubicado en Islay (Arequipa), Jacob señaló que el diálogo con las comunidades aledañas aún está pendiente.

“Tía María ha tenido un gran avance y podría ser un proyecto a desarrollar en los próximos años. El trabajo social ha avanzado bastante, ya estamos listos para iniciar la construcción, pero se requiere un proceso de diálogo con la población de la zona para hacer que el proyecto vaya adelante. Hay mucha preocupación sincera por parte de la población, hay que explicar bien las cosas. Tendría que ir el Gobierno Nacional para ayudar en ese proceso”, indicó.

En relación a otros proyectos de SCC en Perú, destacó a Los Chancas (Apurímac), de 2,600 millones de dólares para producir 130 mil toneladas de cobre, así como una producción muy importante de molibdeno. “Además, podemos construir una refinería por un costo de 1,300 millones de dólares, estamos muy avanzados en la parte técnica”, señaló.

Ver también:  Raúl Jacob: “Debemos mejorar la ejecución y la gestión social de los proyectos mineros para lograr mayor productividad”

Declaró que el proyecto Michiquillay en Cajamarca, avanza bien, “hemos firmado acuerdos sociales con las dos comunidades de la zona, hemos obtenido el permiso del Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado y el permiso arqueológico. Solo faltan un par de permisos más para iniciar. La producción empezaría en el 2028 y tiene una inversión estimada de 2,500 millones de dólares. Con estos proyectos nuestra producción de cobre debería aumentar un 80% en el 2029”.

En cuanto a las operaciones en producción, Toquepala y Cuajone, dijo que ambas tienen reservas para rato. “En el caso de Toquepala no hemos encontrado el fin del depósito”, agregó.

Ambas minas envían su producción, al complejo metalúrgico de fundición – refinería, que tienen en Ilo, donde se ubica un puerto operado por la empresa. El circuito está unido por vía férrea.

Social

El CFO de SCC explicó que la compañía se ajustó a un modo de hacer las cosas tomando en cuenta aspectos medioambientales, sociales y de gobierno, para lo cual ha creado una división específica que ve los temas de sostenibilidad.

“Desarrollamos un plan de evaluación para encontrar las principales brechas y luego desarrollamos un plan de acción para cerrar esas brechas. Uno de los elementos es el diálogo continuo con los stakeholders y las agencias calificadoras. Un primer resultado es que nuestro grado cambió de triple C a B, en temas de sostenibilidad. Tenemos un reporte de sostenibilidad alineado con lo que se requiere y hemos sido incluidos en el Dow Jones Sustainability Index”, informó.

Ver también:  Southern solicitó autorización al Minem para explotar tajo La Tapada de Tía María

Clientes

En cuanto a las ventas, detalló que el principal cliente es Asia, con un 39% de las ventas totales, sigue México con 29%, EE.UU. con 11%, otros países de América con 9%, Europa con 7% y finalmente Perú con 5%. “Cada vez estamos vendiendo más cobre refinado al Perú que luego es procesado por la industria nacional”, destacó.

La empresa busca generar dos millones de empleos en los próximos 10 años. “En los últimos 10, la industria invirtió 60 mil millones y tenemos una cartera de proyectos por un valor de 50 mil millones de proyectos por realizar. Los precios del mercado internacional están viento a favor, si los aprovechamos le daremos al Perú la oportunidad de seguir creciendo y desarrollándose. Hay cierta incertidumbre respecto al crecimiento de la producción en Perú y Chile, que juntos representan un 40% de la oferta mundial”, concluyó Jacob.