Perú es uno de los países que más tercerizan en Sudamérica.
El servicio de tercerización en el país podría alcanzar un crecimiento cercano al 7% este año, impactado por un menor consumo, y crecería 30% en el 2018 si se reactivan la demanda en el retail y los grandes proyectos mineros del país, según un informe de Corporativo Overall.
“Actualmente, prácticamente 9 de cada 10 empresas han tercerizado o tercerizan algún tipo de servicio como parte de su estrategia de negocios, lo cual les permite enfocarse en su core business y ser más productivas”, señaló Óscar Núñez, presidente y CEO de la firma peruana.
Actualmente, el servicio de tercerización u outsourcing factura US$ 650 millones, y el 50% proviene de la atención a la minería, el 30% del retail, pesca, telecomunicaciones y manufactura, y el 20% restante de la construcción, entre otros sectores.
A nivel de Sudamérica, Perú se ubica dentro de los países que más tercerizan, luego de Brasil, Colombia y Argentina, reveló el informe. La tercerización implica que una empresa, por encargo de otra, ofrecerá un servicio integral en determinada área, y para ello deberá contar con recursos necesarios para asumir dicha tarea y hacer un control o seguimiento del servicio, explicó Miryam Mesía, vicepresidenta ejecutiva de Overall.
“El próximo año se espera la apertura de nuevos centros comerciales en Lima y provincias, y con ello la demanda de servicios de outsourcing (como Trade Marketing) puede seguir en aumento”, comentó.
Servicios
La tercerización alcanza todo tipo de negocio y puede contemplar desde la capacitación de operadores en minas, traslado de personal, o colocación de trabajadores para impulsar las ventas en supermercados, señaló Óscar Núñez.
Precisó que, durante momentos de desaceleración, las empresas dejan de invertir fuertemente, pero eligen tercerizar algunas líneas. En ese contexto, se ven tarifas menores en algunos servicios para ganar contratos, situación que se recuperará el próximo año, estimó.