El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles se reactivará en breve plazo e incluirá al diésel como parte de los acuerdos suscritos con los transportistas, informó el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado.
“Los precios se siguen moviendo todas las semanas y no sabemos en qué dirección. Últimamente han estado subiendo, pero podría ser que en un plazo breve se estabilice y empiecen a bajar.
Para evitar la fluctuación de precios lo que podíamos hacer es activar un mecanismo que hemos usado antes, hasta hace un año, como es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, manifestó en una sesión virtual en el Congreso de la República.
El titular de la cartera de energía sostuvo que este tema lo conversó con el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y acordaron que era una buena idea ante la actual situación de emergencia.
“A pesar de que tenía un costo fiscal, era importante estabilizar el precio de los combustibles para tranquilizar en general a la población y también a los transportistas”, afirmó.
Precio del diésel
El titular del Minem manifestó que una de las principales demandas que tenían los transportistas era el precio del diésel.
“Nosotros no fijamos el precio del diésel, tampoco lo producimos y no tenemos la red de estaciones o grifos que nos permitan operativizar la rebaja del precio del diésel”, aseveró Jaime Gálvez.
Por ello, dijo, se conversó con el directorio de Petroperú para pedirle que, en el marco de esta emergencia, haga su mejor esfuerzo a fin de rebajar el precio del diésel, sin afectar la estabilidad financiera de la empresa.
El ministro informó que Petroperú, en una sesión de directorio, consideró subir en 0.20 soles aproximadamente el precio del diésel, porque este había seguido subiendo en el mercado internacional. “No obstante, ante el pedido nuestro y revisando su estructura de costos, en lugar de subir el precio lo redujeron en 0.64 soles. Además, comentaron que tenían una tarjeta de promoción que permitía a los transportistas afiliarse y obtener un descuento adicional de entre 0.20 y 0.25 soles”, refirió.
Gálvez aseguró que este paquete era la mejor oferta y fue comunicado a los transportistas. “La expectativa de los transportistas era una reducción de entre 2.50 y tres soles, lo cual era imposible porque Petroperú hubiera quebrado si aceptaba esa propuesta de reducción de precios”, manifestó.
Gálvez recordó que el Perú importa el 57% del diésel que consume, por lo cual no hay mucho margen de acción para equilibrar el precio.
“Los transportistas aceptaron la propuesta de Petroperú y eso fue un primer gran avance en esta negociación”.
Gas natural
El ministro de Energía y Minas sostuvo que el Perú tiene un recurso natural muy abundante, como es el gas natural, y que podría usarse para favorecer a la flota de vehículos de transporte de carga y de pasajeros.
“Este es un plan de mediano plazo que estamos trabajando en alianza con Pluspetrol, que es el productor de gas natural, combustible que puede reducir en forma sostenible el precio hasta en 30%”, comentó Gálvez.