El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), junto a la Comisión de Química de Gases Volcánicos (CCVG) de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), inauguraron el XIV Taller de Campo sobre Gases Volcánicos en la ciudad de Arequipa, el cual reunió a los más destacados vulcanólogos y especialistas en el estudio de gases volcánicos a nivel mundial, durante 2 días consecutivos (7 y 8 de noviembre).
La ceremonia de inauguración contó con la participación Patrick Gallard, presidente de la IAVCEI; Santiago Arellano y Franco Tassi, colíderes de la Comisión de Química de Gases Volcánicos de la IAVCEI; y Fredy Apaza, coordinador de monitoreo volcánico del Observatorio Vulcanológico (OVI). Asimismo, 64 reconocidos especialistas de distintas instituciones internacionales se sumaron al evento. Entre ellos, se destaca la presencia del Institut de Physique du Globe de Paris (IPGP), German Research Centre for Geosciences, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Chalmers University of Technology, University of Perugia, University of the Azores, Obsservatorio Etneo, United States Geological, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), University of New Mexico, Universidad de Buenos Aires, Comisión Nacional de Energía Atómica, Tokai University, University of Florence, Ruhr University Bochum, entre otros.
Los especialistas nacionales e internacionales se trasladaron hacia Chivay, provincia de Caylloma, región Arequipa, donde realizaron el muestreo de aguas termales en el valle del Colca, así como, estudios de gases en el volcán Sabancaya. A su vez, ascendieron al volcán Misti y llegaron hasta el cráter para efectuar muestreo de fumarolas. Además, los especialistas viajaron a Moquegua para realizar un muestreo directo de fumarolas y de fuentes termales situadas cerca del cráter del volcán Ticsani.
Por otro lado, se programó un ciclo de conferencias con 8 sesiones, los cuales abordaron distintos temas, como “Características y dinámica de la desgasificación del magma en el punto caliente del volcán Pitón de la Fournaire – Isla Reunión: Primeras mediciones durante la erupción de octubre de 2010”; sensores remotos, métodos multidisciplinarios; desgasificación difusa, entre otros.
Cabe mencionar que, un grupo de estos investigadores visitó al laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde desarrollaron trabajos como la preparación de frascos Gigenbach, los cuales sirven para la recolección de gases volcánicos. Finalmente, el Ingemmet se encarga del monitoreo de gases volcánicos en el Perú e integra redes internacionales que observan los efectos de los gases en la atmósfera.