Impacto mensual estimado por sindicato de la petrolera estatal

Macroconsult observa que se debe compensar a la empresa con subsidios directos, o que se podría esperar un aumento de los precios ex planta del resto de derivados.

El descuento de S/ 0.59 por galón del diésel ex planta (a nivel de refinería) que aplica Petroperú en favor de los transportistas de carga en camiones a nivel nacional, significaría un menor ingreso aproximado de S/ 20. 7 millones en desmedro del margen comercial de Petroperú.

Esta es la cifra que estimó Juan Castillo, secretario general del Sindicato Unificado de Petroperú, que indicó a Gestión que, de los 30 mil barriles diarios de diésel que refina y comercializa esa empresa, el impacto de ese descuento significa recibir US$ 7.00 menos por cada barril.

Ver también:  Petroperú busca liderar el mercado de combustibles en 2025

Eso, advirtió el dirigente, significa un forado económico para la petrolera estatal de US$ 210 mil por día (o US$ 6.3 millones al mes o S/ 20.7 millones mensuales). Al respecto, Macroconsult advierte que, con el descuento, Petroperú estaría perdiendo completamente su margen comercial por la producción y venta de diésel (que varía entre US$ 5 y US$ 7 por barril), lo que afectaría financieramente a la empresa.

La consultora señaló que, frente a esta situación, “se deben producir, en compensación, subsidios directos a la empresa (o en consecuencia) aumento de los precios ex planta del resto de derivados del petróleo”.

Impactos en el PMRT

Además, Castillo advirtió que el impacto en Petroperú se puede agudizar aún más, pues a partir de este año, la empresa empieza a pagar el financiamiento que obtuvo para el proyecto de modernización de la refinería Talara (PMRT), a razón de US$ 100 millones por año.

Ver también:  Petroperú asegura suministro a Latam para el 2025

A ello se suma -anotó Castillo- que, a partir de noviembre próximo, está programada una parada por mantenimiento de la refinería de Talara, con lo cual la empresa va a tener que aumentar la importación de diésel. Ello significa, indicó, que esa compañía estatal podría pagar más caro por ese derivado (considerando los costos adicionales por importar), y por ende, aumentar el subsidio, es decir, reducir aún más sus márgenes.

Para recordar

2017. US$ 185 millones fue la utilidad neta de Petroperú el 2017, según la última información disponible. Paro. Más de 40 mil transportistas acataron el paro.

cifras y datos

1 ISC. Este mes comienza devolución de S/ 0.80 de ISC al diésel a transportistas.
2 Devolución. Del ISC irá a cuenta de las detracciones para su uso en impuestos.
3 Macroconsult. Señala que bajar precio al diésel puede incentivar su consumo pese a ser el más contaminante.

Ver también:  Petroperú convoca a licitación para buscar un socio operador del lote 64

Fuente: Gestión