canon
De acuerdo con cifras del Boletín Estadístico Minero, al cierre del 2022 la recaudación fiscal del subsector minero alcanzó récord histórico y se consolidó como el segundo año de crecimiento consecutivo.
Es preciso mencionar que, el subsector minero peruano aporta al Estado mediante el pago de los siguientes ingresos tributarios y no tributarios: Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría e Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios), Gravamen Especial a la Minería (contribución), Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras (contraprestación económica), los cuales contribuyen al financiamiento de los presupuestos de los Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.
En la apertura del año 2023, se recaudó por estos conceptos un monto superior a los S/ 540 millones, lo que significó una disminución de 2.6% respecto a lo recaudado en idéntico mes del 2022 (S/ 554 millones). Del total recaudado, el mayor aporte lo constituyó el Impuesto a la Renta del Régimen General con S/ 518 millones, representando el 95.9% del total recaudado.
Adicionalmente, las Regalías Mineras (S/ 22 millones) y el Impuesto Especial a la Minería (S/ 0.09 millones), con una participación del 4.1% y 0.02%, respectivamente. Cabe resaltar que, con esta recaudación el Estado busca capturar una mayor renta proveniente del sector minero; así como, obtener una mayor participación de rentas extraordinarias que produce la industria minera.