En reunión ampliada con asistencia de autoridades, dirigentes de la sociedad civil organizada y empresarios, se llevó a cabo reunión con carácter de urgencia convocada por el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, para tomar acciones frente a las pretensiones de las comunidades de Ccapacmarca en Chumbivilcas para ser consideradas como parte de la zona de influencia directa del Proyecto Minero Las Bambas y con ello recibir canon y regalías mineras.
La reunión que estuvo dirigida por el Vicegobernador, Henry León Moscoso, en el auditorio Micaela Bastidas de la sede regional y después de un amplio debate técnico y normativo, tuvo como resultados, exigir la presencia de Premier Aníbal Torres y ministros en Abancay antes del 25 de febrero, ello a solicitud de los frentes de defensa y sociedad civil. Además, se solicitó la declaratoria de emergencia del Corredor Minero del Sur Apurímac – Cusco – Arequipa.
Asimismo, se consensuó rechazar las 4 actas suscritas entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las comunidades de Chumbivilcas, ratificar la propuesta de construcción del Corredor Económico Trasandino de Apurímac, pidiendo su declaratoria de interés regional y nacional, y declarar la intangibilidad del canon y regalías mineras en las zonas de yacimiento minero.
En su participación, Baltazar Lantarón, informó sobre la gestión realizada en Lima para sostener una reunión con el Premier Aníbal Torres, determinándose por mayoría la asistencia del gobernador y los 7 alcaldes provinciales en la PCM para dar a conocer los acuerdos de este diálogo.
La solución definitiva es crear un nuevo corredor minero: Apurímac-Arequipa.
La intención maliciosa de estas comunidades cuzqueñas manipuladas por intereses políticos es en tratar de ser consideradas en AID e AII para apropiarse del canon minero y regalías que pertenecen a la región Apurímac.
La región Apurímac es considerada como pobre, mientras que la región Cuzco tiene canon minero, canon gasífero, canon turístico y pecan de necios en querer arrebatarle a la región Apurímac de su canon minero que lo necesita para su desarrollo.
Los cuzqueños son incapaces de desarrollarse pese a tener gran cantidad de dinero de sus cánones y actualmente van a la región Arequipa para usar el desarrollo de esta región.
Todo esto refleja que estas comunidades cuzqueñas que están exoneradas de pagar IGV y de autovalúo predial, son necias y de pura envidia.