ProActivo | La información en torno a las operaciones y proyectos mineros deben transparentarse al cien por ciento, un aspecto que las empresas deben atender en sus estrategias de comunicaciones frente a la situación generada por el COVID-19, sostuvo María Luz Díaz, experta en Comunicación Corporativa y Crisis, en el sector minero.
“(En materia comunicacional) hay contingencias y riesgos que tenemos que mapear y estoy segura que muchas de las mineras ya tienen mapeado estos riesgos, como son los famosos “Fake News” (noticias falsas), que se están viralizando en las redes sociales y que con la televisión, son ahora las preferidas por la mayoría de la población”, explicó.
Señaló que se trata de nuevos factores informativos de carácter masivo y que los sindicatos incluso pueden llamar a una huelga por una falsa percepción en los protocolos sanitarios o una falsa información sobre los contagios de coronavirus en determinadas operaciones mineras.
“Pueden surgir denuncias masivas en las redes sociales de los familiares de los trabajadores, porque tienen incertidumbre de cómo los están cuidando en la Unidad Minera”, agregó.
Arduo trabajo para la minería
La especialista afirmó que existe una desconfianza, un problema serio de comunicación entre las empresas mineras y las comunidades que rodean sus operaciones, la cual es aprovechada por intereses de ciertos grupos antimineros.
“El trabajo no es fácil, hay una resistencia ideológica muy grande, el interés sobre la actividad minera solamente llega a nivel de noticias por los conflictos. Y también porque hay una falta de orgullo entre los peruanos de (reconocer) que somos un país minero”, apuntó.
Díaz señaló que “las compañías mineras tienen un arduo trabajo, y sobre todo en el último mes de abril han asumido una tarea de solidaridad impresionante sobre ayuda a las comunidades ante la emergencia sanitaria, lo cual se ha debido posicionar (masivamente), con apropiados mensajes, pero no es una tarea tan fácil”, refirió.
Antamina, Hudbay y Nexa con mejores resultados
La experta Indicó que las compañías mineras en febrero tuvieron su posicionamiento informativo de siempre, pero que a partir de ahí y hasta abril, el mismo se ha retraído.
“Sin embargo, en el comparativo, Antamina, Hudbay
Redes sociales son súper importantes
La especialista consideró que el trabajo informativo a través de las redes sociales se ha convertido en un factor súper importante.
“Se ha visto un trabajo intenso en redes sociales (de las empresas precitadas), entre febrero y abril, y lo que han hecho es responder y monitorear continuamente las actividades realizadas mediante cuentas oficiales”, detalló.
Anotó que si una empresa no está en las redes sociales, no tiene cómo responder ante los cuestionamientos que se le hacen por esa vía de gran audiencia.
“No tienes voz, por eso es muy importante estar ahí, porque si no informas, alguien lo hará por ti y de la manera que quizá, muchas veces, no es adecuada”, trajo a colación.
Aseguró que las empresas mineras tienen bajo esta situación, una gran oportunidad de mejora, de ser más proactivos con la información, con los mensajes sobre sus actividades y obtener así una mayor llegada a la ciudadanía.
Comunicación será puntal en minería para reactivación económica
Díaz indicó que la etapa de reactivación económica del país, representa un reto comunicacional, porque ya hay 39 Unidades Mineras que han presentado sus protocolos sanitarios y están listas para retomar las actividades, y de las cuales hay que informar veraz y oportunamente.
“Aunque es difícil adoptar con claridad la postura de una compañía ante cada situación de riesgo que pueda generarse, ante la actual situación, hay que tenerlo listo, porque lo que se viene no será fácil, porque limita mucho el tema del distanciamiento físico”, añadió.