Oscar González Rocha en EXPOCOBRE (12)

  • La ceremonia de clausura contó con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, quien resaltó la importancia de la minería como motor para el desarrollo del Perú.

Como parte de las actividades de cierre de la feria EXPOCOBRE 2024, la comunidad minera nacional e internacional reconoció al Ing. Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú, por sus 55 años de trayectoria en la industria minera, con especial mención a los 25 años de destacada labor en el Perú, donde ha liderado importantes proyectos de innovación y crecimiento en las operaciones de Cuajone, Toquepala e Ilo. Como tributo a su carrera, se estableció el “Premio Internacional a la Innovación en Cobre Oscar González Rocha”, que honra su legado de innovación y excelencia en la minería del cobre.

Asimismo, durante la ceremonia, se anunció que el Ing. Jorge Meza Viveros, director general de operaciones de Southern Perú, asumirá la presidencia de EXPOCOBRE 2026, reafirmando el compromiso de la empresa con la excelencia y el desarrollo del sector.

Ver también:  Ingemmet en ExpoCobre 2024: Perú debe aprovechar la creciente demanda mundial de cobre que se triplicará al 2050

La clausura del evento contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien destacó el papel de Perú como potencia minera mundial: “Nuestro país es el segundo productor de cobre en el mundo, posición que nos enorgullece, pero que implica, al mismo tiempo, un reto para seguir avanzando y generar más desarrollo en el país”. La presidenta resaltó logros recientes, mencionando que en agosto de este año la producción de cobre en Perú alcanzó 246,568 toneladas métricas finas, el volumen mensual más alto de 2024, con un incremento del 10.9 % respecto a julio y del 10.7 % frente a agosto de 2023.

Ver también:  La industria minera no está preparada para la demanda mundial de cobre para el 2050

Boluarte también subrayó proyectos estratégicos que fortalecerán el liderazgo de Perú en la minería mundial, tales como la ampliación de la fundición y refinería de Ilo, la expansión de Cuajone y los proyectos Los Chancas, Michiquillay y Tía María. “Nuestro país vive una de las coyunturas más favorables de su historia en materia de inversión para el desarrollo. Allí radica el reto que tenemos como autoridades y como actores del sector minero: hacer que los beneficios de la minería lleguen cada vez a más peruanas y peruanos”, indicó la mandataria. Estos avances reafirman el compromiso de Perú y de la industria minera con un crecimiento sostenible en beneficio de todas más peruanos.