ProActivo | En Lima, recientemente se dio el punto de partida para la creación de la Primera Red Iberoamericana de Cátedra Universidad – Empresa de Epiroc. En Iberoamérica ya existen cinco Cátedras Universidad-Empresa Epiroc. En ceremonia, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner de Vega expresó satisfacción por este paso trascendente que une a la academia con la empresa, y en particular con la minería.
“Hoy comprendemos que la minería cumple un rol importante para atender las necesidades del país, debemos impulsarla para que sea saludable con protección del medio ambiente y con responsabilidad social”, expresó la rectora Jeri Ramón.
Por su parte, en el marco 10° Reunión Regional Iberoamericana de la Society of Mining Professors, desarrollado en Lima, José Manuel Sánchez, presidente de Epiroc Perú, resaltó los nuevos avances tecnológicos en la minería, y cómo traen beneficios económicos y también sociales, conocimiento que podrá ser compartido con los estudiantes que integran la novedosa red de cátedras.
“Los dos pilares en los que están basadas las estrategias de las empresas mineras y relacionadas son el planeta y las personas. De esta manera, los objetivos de sostenibilidad para el año 2030 se podrán alcanzar”, así lo manifestó José Manuel Sánchez, presidente de Epiroc Perú, en entrevista exclusiva con ProActivo.
“Al planeta le vamos a ayudar generando tecnologías diferentes y más amigables con el medio ambiente. También vamos a proteger a nuestros ingenieros y todo el personal que trabaja en las faenas mineras. Muchos de ellos en dificultades por la falta de oxígeno debido a la altitud, trabajando en lugares remotos que los obligan a estar mucho tiempo lejos de sus familias. Si podemos tener una tecnología que podamos operar remotamente, que no tengamos la dependencia de tener a los operarios e ingenieros in situ, que puedan estar trabajando de forma autónoma, posiblemente estamos beneficiando mucho a la sociedad, a las familias y nuestros empleados”, declaró Sánchez.
La Red de Cátedras Universidad-Empresa Epiroc en Iberoamérica promete enseñar sobre las nuevas tecnologías que ayudarán a elevar los niveles de seguridad laboral y a prevenir accidentes e incluso fatalidades dentro de los campamentos mineros. “Los estamos retirando del riesgo de accidentes que ocurren precisamente cuando están en las situaciones difíciles porque toda operación minera acarrea riesgos. Los que tenemos la suerte de trabajar en la minería hemos visto mineras sin accidentes, eso es en lo que estamos involucrados y promocionamos continuamente. Buscamos evitar accidentes y también fatalidades. La tecnología nos está ayudando ya”.
Beneficios
El presidente de Epiroc contó que la empresa tiene flotas autónomas operadas por personal antiguo a kilómetros de distancia cómodamente sentados en una oficina y manejando los equipos a través de tecnologías de automatización o de control remoto.
“Hemos visto dos impactos muy importantes. Uno en la productividad de la minera relacionado a la rentabilidad (más producción y menos costos) y en la parte personal de los operarios (se sienten más cómodos y pasan más tiempo en casa con sus familias). Eso los motiva a trabajar más y de forma grata y segura, ya que no tienen que movilizarse a minas remotas a gran altura. El entrenamiento a los operarios, mandos medios y a los ingenieros en operación, es fundamental para tener una buena implementación de la tecnología en una faena minera”, explicó.
El presidente de Epiroc consideró ideal que las nuevas generaciones se acerquen, con la mente más abierta a las nuevas tecnologías porque será mucho más fácil que ellos comprendan cómo adecuarlas a las necesidades “in situ” en cada una de las operaciones, que tienen sus similitudes y diferencias.
“No es lo mismo una mina remota a la altura del mar que una mina muy próxima a la ciudad, pero a 4 mil metros de altura. Adecuar los equipos a las necesidades de la operación es importante, pero adecuar también al personal que los va a operar, es la otra alternativa para poder lidiar con ese objetivo de sostenibilidad al 2030”, destacó.
“Perú tiene ingenieros mineros fabulosos. Además, ha dado un salto cuántico en los últimos tres años en cuanto a aceptar esas nuevas tecnologías. Estoy hablando desde el punto de vista de Epiroc como su proveedor de equipos subterráneos y de superficie. En la mayoría de las operaciones ya se está hablando de ese cambio de tecnología que va a necesitar también un cambio generacional. Implementar más tecnología no significa que esta vaya a sustituir al personal o se deje de contratarlo”, puntualizó Sánchez.
La red entre universidades
Asimismo, Ángel Tobar, gerente general Región Andina (Perú, Bolivia y Ecuador), manifestó que desde el año 2018 cuando se crea la primera Cátedra Universidad – Empresa Epiroc, siguiendo el modelo de la Universidad Politécnica de Madrid, se dio una rápida evolución de este modelo colaborativo entre la Academia y la Empresa. Ya en julio del 2021, se crea la primera Cátedra Universidad – Empresa en América Latina, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.
La aceleración de los acontecimientos fue enorme. Ahora tenemos abiertos cinco grandes países mineros de Iberoamérica. El trasfondo de ello es la creación de un modelo de red ‘dendrítica’ (neuronal) de cátedras. Es decir, de universidades que van a actuar como ‘hub’ de este modelo y que podrán contribuir a que otras universidades participen en esa red.
Excelente ese decisivo paso al frente, en la colaboración Universidad – Empresa, que se está ya extendiendo en Iberoamérica y que, con seguridad, va producir beneficios fabulosos, para los estudiantes, los egresados, las empresas, la universidad y el país… El modelo, ya muy consolidado, nació en la Universidad Politécnica de Madrid, donde durante varios años tuve el privilegio de dirigir una de estas cátedras Universidad – Empresa, en el campo de las aguas subterráneas.