Foto: El Comercio

El sistema de interconexión de electricidad entre el Perú y Ecuador comenzaría a operar en el 2021, estimó César Delgado, gerente de  medio ambiente de .

La consultora peruana acaba de adjudicarse la realización del estudio de impacto ambiental (EIA) de la línea de transmisión eléctricade 500 kW, que forma parte del sistema binacional, el cual constituye a su vez la primera etapa del denominado Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (). Esta iniciativa es impulsada por la Comunidad Andina y Chile desde el 2011. La segunda etapa supone integrar eléctricamente al Perú y Chile.

Según Delgado, la interconexión permitirá atender carencias de los sistemas ante situaciones de sequía o mantenimiento de mayores instalaciones de generación.

Hoy Ecuador tiene una capacidad eléctrica instalada de 5 GW y una demanda de 3 GW. La capacidad instalada del Perú es de 11 GW y la demanda, 6 GW, indicó. “Las interconexiones eléctricas entre países abren un nuevo mercado, que permite despachar internacionalmente los excedentes”, subrayó Delgado.

Lee también:  Shell quiere participar en el mercado peruano de electricidad

Fuente: El Comercio